Categorías: Drama, Policiaca, Basado en hechos reales, Misterio, Basado en una novela, Biográfica, Histórica, Crimen, De época
Director: David Fincher

Pedro Felipe * * *
Diego Guerra * * * *

Zodiac (2007)

Asesino en serio

Uno debe agradecer al elenco de ‘Zodiaco’ por hacerle pasar un buen rato con una historia que llevaba a cuestas el sino del tedio. Dirigida por David Fincher, el mismo de ‘El club de la pelea’, la película recrea el caso real de un asesino en serie que asoló a California hace cuarenta años con crímenes adobados con el envío de acertijos a los periódicos.

¿Y cómo puede coquetear con el tedio semejante trama? El guionista incurre en uno de los peores errores que se pueden cometer en un medio visual como el cine: contar mucho y mostrar poco. Cuando a uno le explican algo poniendo saleros y pimenteros en una mesa, como sucede en una escena del filme, es porque la cinematografía está fallando. La cosa es tan grave, que la cinta termina siendo más conversada que un episodio de la serie televisiva ‘Columbo’.

Pero así como la verborrea de ‘Columbo’ nunca pudo derrotar el carisma de Peter Falk, su protagonista, ‘Zodiaco’ sale de su propia trampa gracias al trabajo de los actores. Hay que ver, por ejemplo, al vilipendiado Robert Downey Jr. armando una fiesta en una escena aparentemente trivial alrededor de un brindis con Aqua Velva. Alguno dirá que Downey Jr. no hace otra cosa que repetirse, en la pantalla y en la vida real, pero mientras lo haga con tanto talento no hay que perdérselo. Tampoco hay que perderse a John Carroll Lynch, quien caracteriza al principal sospechoso y hace una faena admirable en un interrogatorio policial.

Aunque esas escenas por sí solas pagan la boleta, hay ñapas como una buena ambientación y una banda sonora de lujo. Si uno oye con atención puede disfrutar clásicos de Marvin Gaye, Steely Dan y Sly and the Family Stone que, como los demás encantos de esta cinta, emergen como pueden entre tanta charladera.