Nombre: Infiltrados
Categorías: Drama, Acción, Suspenso, Policiaca, Crimen, Remake
Director: Martin Scorsese

Pedro Felipe * * * *

Infiltrados (2006)

El regreso de Scorsese

A algunos artistas les hacen daño las alturas. A Martin Scorsese, por ejemplo, no le vinieron bien las proporciones épicas de ‘El aviador’ y ‘Pandillas de Nueva York’, sus dos anteriores filmes. Aunque no son unas malas películas, su nivel es bastante corriente. Ahora Scorsese vuelve por sus fueros con ‘Los infiltrados’, una cinta menos pretenciosa que recuerda porqué el director neoyorquino es una figura clave del cine contemporáneo.

La trama de ‘Los infiltrados’ no es gran cosa. La historia pertenece a la tradición clásica del cine de mafiosos —que Scorsese ha alimentado como pocos—, y está llena de diálogos divertidos y giros argumentales que sorprenden a policías, ladrones y espectadores. Pero si bien hay muchas historias como ésta, lo que no abunda es el estilo con que Scorsese la cuenta, con tal gracia y destreza que convierte la cinta en una celebración del buen cine.

La solvencia de Scorsese no requiere de los trucos efectistas con que figuras como Tarantino han remozado el género. Su talento está en la manera como ensambla distintos niveles de información (tan importantes como los parlamentos de los personajes son los muebles que los rodean o lo que hacen mientras hablan) en una narración compacta y fluida. En ese sentido hay que destacar un excelente trabajo de edición y una estupenda selección musical, que incluye joyitas como los Dropkick Murphys.

En el trabajo del elenco hay un gran desequilibrio. Mientras la mayoría de los actores hacen un trabajo solvente —empezando por DiCaprio y Damon, que superan su cara de niños bonitos para ofrecer actuaciones con profundidad—, Jack Nicholson se limita a hacer lo mismo que ha venido haciendo en sus últimas tres películas: una caricatura de sí mismo.