Nombre: El aviador
Categorías: Drama, Acción, Basado en hechos reales, Histórica
Director: Martin Scorsese

Pedro Felipe * * ½

El aviador (2004)

Una biografía al vuelo

Es muy probable que en un par de semanas Martin Scorsese gane el Oscar como mejor director. Si así fuera, se trataría de un premio justo y a la vez injusto. Hablo de justicia porque ya es hora de que Hollywood premie a quien ha enriquecido la historia del cine con joyas como Taxi driver y El Toro Salvaje. Pero sería injusto que ese reconocimiento se diera por El aviador, una cinta fastuosa y entretenida, pero que está lejos de la excelencia cinematográfica.

Y es que ver El aviador es como comerse un sándwich hecho con un estupendo pan, unos magníficos aderezos y una humilde tajada de mortadela. La película tiene una realización impecable y ofrece varios momentos entretenidos, pero como aproximación a la vida de Howard Hughes luce superficial y caricaturesca. Al final de la proyección uno queda con la sensación de haber asistido a un circo en el que se exhiben las aberraciones de un hombre fenómeno, escondiendo sus secretos y sus motivaciones.

Lo mejor de El aviador corre por cuenta de la destreza cinematográfica de Scorsese y su pasión por el cine. Desde sus grandes escenografías y sus espléndidos decorados, hasta esa exquisita fotografía que constituye todo un tributo al tecnicolor, la película es una sentida declaración de amor del cineasta neoyorquino al séptimo arte.

Pero como vimos en Alexander y Ray, hacer películas biográficas no es cosa fácil. El aviador no logra conformar una historia redonda con los episodios de la vida de Hughes, tanto que la cinta termina en punta. Tampoco ayuda la elección de Leonardo Di Caprio para caracterizar al excéntrico magnate. Aunque su actuación es solvente, no hay maquillaje sobre la tierra que logre mimetizar su cara de eterno adolescente.