Nombre: Karmma
Categorías: Drama, Basado en hechos reales
Director: Orlando Pardo

Mauricio Reina * * ½

Karmma (2006)

Unas de cal...

‘Karmma’ es una película rara. Y no lo digo por la doble M de su título —que más que rara es afectada— sino porque parecería que hubiera tenido dos directores. El primero de ellos tiene un innegable talento cinematográfico y un notable sentido del ritmo. El otro no logra extraer emociones verosímiles de sus actores ni construir un arco dramático persuasivo. Pero ‘Karmma’ no tiene dos directores sino uno, Orlando Pardo, que con aciertos y tropiezos lleva la cinta por una montaña rusa de la que al final no sale muy bien librada.

El comienzo de la cinta es uno de los más contundentes que hayamos visto en el cine colombiano en mucho tiempo. Sus primeros veinte minutos son un manjar para el espectador: el conflicto central —un hacendado es secuestrado por su propio hijo— está planteado de manera impactante, con la yuxtaposición de una plácida fiesta familiar y el violento episodio de un secuestro. En ese tramo del filme sobresale una secuencia de acción muy bien lograda, editada con precisión de relojero bajo el frenético ritmo de una estupenda música llanera.

Semejante preámbulo deja al espectador con ganas de más, pero de ahí en adelante la calidad de la película desciende y nunca recupera su nivel inicial. A medida que avanza la proyección, la cinta depende más de la evolución dramática de la historia que de la pirotecnia cinematográfica, lo que saca a flote sus mayores limitaciones: el elenco y el guión. Con excepción del trabajo de Edgardo Román, las demás actuaciones son sorprendentemente flojas, especialmente la de Sebastián Mogollón, quien en su papel del hijo era el llamado a conducir el arco dramático de la cinta. A esas deficiencias se suman unos parlamentos acartonados, que poco aportan a la escasa credibilidad a la historia.