Categorías: Drama, Comedia, Cine colombiano, Basado en una novela
Director: Jorge Alí Triana
País: Colombia

Mauricio Reina * * ½

Esto huele mal (2007)

Una tragedia hecha comedia

Desde que ‘Rosario Tijeras’ arrasó en la taquilla en 2005, los exhibidores esperan el estreno de las películas colombianas para cuadrar caja. Así pasó el año pasado con ‘Soñar no cuesta nada’, que según un exhibidor fue “la Rosario de 2006” por su excelente resultado comercial. ¿Y cuál será el éxito colombiano de este año? Todos le apuestan a ‘Esto huele mal’, una comedia con algunos apuntes divertidos, mucha silicona y un buen conflicto que se diluye a medida que avanza la proyección.

Al explotar equívocos erótico-románticos, la cinta ronda los terrenos de ‘Bluff’ (otra sorpresa colombiana, con casi medio millón de espectadores), pero carece de su gracia y su audacia narrativa. Más allá de su buena producción, ‘Esto huele mal’ parece un producto de televisión más que de cine, por su lenguaje audiovisual convencional y sus situaciones anodinas. A ello se suma un guión irregular que echa a perder el clímax de la historia con unos insólitos flashbacks que sobran en pleno desenlace.

El elenco cumple en términos generales, aunque el limitado rango histriónico del peruano Diego Bertie lo hace trastabillar en los momentos críticos de la historia. Entre tanto, Diego Cadavid vuelve a sorprender con su talento para la comedia y deja la impresión de que él habría podido ser el protagonista. Por su parte, Cristina Campuzano hace un papel creíble y brilla con méritos propios en ese desfile de cirugías que recorre la cinta.

Una observación final sobre el atentado al Club El Nogal que suscitó el episodio real en que se basa la película. No deja de sorprender que una de las tragedias más lamentables de nuestra historia reciente sólo encuentre lugar en el cine nacional como comedia ligera.