Nombre: Un tigre de papel
Categorías: Política, Documental, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia dramática, Road movie, Cine colombiano
Director: Luis Ospina

Un tigre de papel (2007)

Mentiras de verdad

Cuando el funcionario de turno en el purgatorio indague por las cosas más divertidas de esta vida, habrá que incluir en la lista las películas de Christopher Guest. Este neoyorquino saltó a la fama por su actuación en ‘Spinal tap’, el legendario falso documental sobre un grupo de rock de los años ochenta, y después dirigió varios trabajos del género, entre ellos el que lo llevó a la cúspide: ‘Waiting for Guffman’.

Desde esas joyas, pasando por ‘Zelig’ de Woody Allen, hasta la incontinente ‘Borat’, los falsos documentales han demostrado que tienen un gran potencial para divertir y subvertir. A pesar de ello, el género ha sido poco explorado en Colombia. Salvo contadas excepciones, como el memorable ‘Agarrando pueblo’ que hicieron Luis Ospina y Carlos Mayolo en 1978, el documental nacional se ha mantenido en los circunspectos terrenos de la verosimilitud.

Ahora el mismo Ospina rompe esa tediosa tradición con un estallido de creatividad y humor. Ganadora del Premio Nacional Documental, ‘Un tigre de papel’ explora la vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia y fruto de los delirios de mentes calenturientas. A través de los testimonios de personajes como Arturo Alape, Santiago García y Carlos Mayolo, la película trasciende el perfil de un artista de leyenda y se convierte en un implacable retrato del desencanto de una generación que soñó en vano.

La agudeza de Ospina desuella vacas sagradas como Rosa Luxemburgo, Camilo Torres y Salvador Allende, y nos recuerda que estas catarsis no dan mucha espera: tres de los entrevistados en el filme ya han rendido testimonio ante el funcionario de turno en el purgatorio.

‘Un tigre de papel’ se exhibirá por pocos días en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.