Categorías: Comedia
Director: Harold Trompetero
Año: 2000

Mauricio Reina * * ½

Díastole y sístole (2000)

Ni contigo, ni sin ti

Diástole y sístole constituye el debut en la pantalla grande del joven realizador colombiano Harold Trompetero. Como suele suceder con muchas operas primas, esta cinta combina elementos positivos y negativos, para redondear un balance apenas satisfactorio.

La película busca recrear las vicisitudes de una pareja joven de clase media-alta en la Colombia de nuestros días. Y para hacerlo se arma de un ojo muy agudo y de buenas dosis de humor, y aborda a lo largo de 35 segmentos los rasgos más característicos de las relaciones afectivas contemporáneas: inseguridad, egolatría, celos, manipulación y superficialidad. La pareja en cuestión está conformada por un hombre infantil, dependiente y egoísta, caracterizado por Nicolás Montero, y por una mujer ególatra, arrogante e insegura, representada por Marcela Carvajal. Los ires y venires de esta pareja resumen la que parece ser la premisa básica de cualquier relación afectiva contemporánea: ni contigo, ni sin ti.

Más allá de los buenos apuntes y del acertado trabajo de cámara y edición, el talón de Aquiles de la película radica en su guión: la narración es totalmente estática, la historia no se mueve para adelante ni para atrás y los personajes no evolucionan. Alguien podría decir que de lo que se trata justamente es de mostrar a través de la reiteración el estancamiento en el que caen muchas parejas. Pero si bien esa puede ser una observación perspicaz, lo cierto es que como eje de una película resulta demasiado pobre. Una prueba de ello es que llega un momento en la proyección en que el espectador opta por dejar de lado sus expectativas sobre una buena historia y se resigna a que le cuenten chistes sueltos sobre las relaciones de pareja.