Categorías: Road movie, Cine colombiano
Director: Javier Mejía

Martín Franco * * * ½
Diego Guerra * * * *

Apocalipsur (2007)

El triste desencanto

Cuando uno empieza a ver ‘Apocalipsur’ enfrenta la aburridora sensación de que todo eso ya lo ha visto. Ahí están otra vez los estragos del narcotráfico en la juventud de finales de los años ochenta, los sanguinarios lugartenientes que ejecutan las órdenes del patrón, y los punks embalados con perico y alcohol. El aire de repetición no respeta fronteras: la escena en que el protagonista se rapa y se depila las cejas parece tomada de ‘The Wall’. Hasta la realización de la cinta lo lleva a uno al pasado, al replicar los problemas de audio del cine colombiano de hace una década.

Y así está uno, con esa sensación de repetición de la repetidera, cuando de repente algo empieza a pasar: poco a poco ‘Apocalipsur’ trasciende los clisés y saca a flote su verdadero espíritu. A través de las conversaciones de cuatro amigos que van de Medellín a Rionegro en una camioneta anacrónica, el director y guionista Javier Mejía muestra con sutileza y eficacia el desencanto de una generación a la que le barajaron el futuro. Poco importa si Malala estaba embarazada o la manera como Pipe terminó en una silla de ruedas; lo que importa es que las ilusiones de esos muchachos quedaron reducidas a jugar con una iguana.

Además del buen trabajo del elenco (con la entrañable participación del fallecido Hernando Casanova) y varios buenos apuntes, ‘Apocalipsur’ ofrece imágenes memorables como la de dos amigos trabados que montan en bicicleta o la de un tullido que anda raudo en su silla de ruedas jalada por una camioneta.

A pesar de las limitaciones técnicas y argumentales de la cinta, el talento de Javier Mejía sale a flote y nos recuerda que muchos jóvenes colombianos llevan a cuestas un ataúd y unos sueños tan esquivos como una iguana fugitiva.