Categorías: Road movie, Cine colombiano
Director: Javier Mejía

Martín Franco * * * ½
Diego Guerra * * * *

Apocalipsur (2007)

¿Acaso no hay clase media en Latinoamérica?

Por razones que sería ocioso describir acá, el cine colombiano, con muy buena intención en la mayoría de los casos, se ha centrado en contar historias que, con un tono de denuncia que casi siempre las arruina, han buscado plasmar el lado más amargo de la realidad nacional, bien sea para generar una catarsis colectiva, justificar ideologías (de izquierda), o lo que sería más grave, cumpir con un compromiso que nadie le ha pedido a los cineastas que firmen. Cierto es, la realidad latinoamericana puede ser, en lineas generales, más difícil que la del primer mundo, pero ¿es esto razón suficiente para que el cine de nuestro continente sólo aborde historias protagonizadas por campesinos, o gente de los estratos más bajos? ¿acaso no hay clase media en Latinoamérica?

Amores perros asumía una postura muy ambiciosa al querer plasmar todos los estratos de la sociedad (algunos odian esto, a mí me parece una de las mejores películas que se ha hecho al sur del Rio Grande). Dos sofisticados adolescentes intentaban seducir a una española en esa espléndida road Movie que es Y tu mamá también, donde un narrador en off nos revelaba detalles penosos mientras una cámara inclemente mostraba en pequeños paneos la miseria de los pueblitos mexicanos y los desmanes de la policía, que a los protagonistas parecían no importarles demasiado. Una película mucho menos reconocida Nadar solo, del porteño Ezequiel Acuña, cuenta las desventuras de un quinceañero al que le importa mucho más su grupo de rock que aprobar el año escolar: no hay denuncia social, nadie se está muriendo de hambre y todos los personajes saben leer, y la Buenos Aires y el Mar del Plata que nos muestran son tan sudacas como el DF de Los Olvidados o el Rio de Janeiro de Ciudad de dios.

A Latinoamérica le queda muy difícil intentar copiar las soluciones fáciles de los modelos hollywoodienses, porque acá la vida no es tan fácil, porque no seríamos auténticos contando comedias románticas o repetitivas películas de acción, terror o policiales fatuos y trillados, pero eso no quiere decir que todo lo que se haga en estas tierras deba seguir el patrón de La perla, del Indio Fernández. ¿Qué es lo que ocurre entonces cuando un realizador colombiano decide llevar al cine los avatares de un pequeño grupo de jóvenes acomodados del Medellín de 1991? Que si se tiene algún talento, y algo de autenticidad, se puede obtener una pieza de culto instantánea, como lo es Apocalipsur (Javier Mejía, 2007).

El Flaco y el Caliche son dos niños bien de bandos opuestos, el uno hijo de una jueza incorruptible, el otro hijo del lider de un cartel, ambos se conocen y traban una profunda y muy sincera amistad al compartir cautiverio (del que serán rescatados de la manera más sangrienta). Son los años de mayor violencia en la ciudad de Medellín, Pablo Escobar paga dos millones de pesos por la cabeza de cualquier policía muerto, y las bandas rivales se enfrentan en las calles. Al Flaco y al Caliche se irán uniendo más personajes, Malala, la novia del flaco que luego será la novia del Caliche, Pipe, el primo del flaco que quedó parapléjico en un atentado y el Comadreja, un muchacho que es el arquetipo absoluto del perdedor . La violencia no cesa y el Flaco debe huir del país bajo amenazas. Ocho meses después sus amigos irán a recogerlo al aeropuerto, y este viaje, que será lo que nos contará la película, se convertirá en una pequeña road movie en la que conoceremos a fondo a cada personaje, sus frustraciones y sus miserables alegrías, pero sobre todo la desazón de un colectivo humano que perdió las ilusiones, en lo que sería una muy amarga parodia del "Mientras Agonizo", de William Faulkner, en el que presenciábamos el estoicismo con que una familia emprendía un inútil viaje para despedir a su abuela.

Estamos ante una historia que se sostiene, un guión muy sólido que consigue que unas actuaciones discutibles y sobre todo una fallida edición no logren opacar el cuadro completo, que es nada menos que el retrato de una generación. Los que no vivimos el Medellín de esos años de todos modos podemos reconocer de qué nos están hablando, e identificarnos. En Apocalipsur vemos espontáneas conversaciones entre jóvenes de clase media, ligeramente más sofisticados que el 90% de la población de este pobre y atrasado país, cuyo cine se empeña en mostrar siempre campesinos, gamines, desplazados, etc. que no tienen nada que ver con la vida y las vivencias de sus realizadores. Acá vemos un grupo de personajes que pueden parecerse a amigos que hemos tenido y a situaciones en las que hemos estado involucrados, de lo cual podemos intuir una autenticidad en el relato por parte de su autor que no puede dejarse de admirar. Alguien que está hablando de sí, sin caer en la trampa de una autocomplaciente autobiografía, que cuenta una historia porque no puede evitar hacerlo, no hacer un panfleto trillado (Golpe de Estadio) ni un TV movie inflado a 35mm (Soñar no cuesta nada),  como son la mayoría de las producciones locales.

Las fallas de Apocalipsur, que las tiene, no son tan achacables a su director, si no a la falta de entelequia de la cinematografía nacional, a que no haya un andamiaje coherente que permita la salida idónea de proyectos diversos, que permitan a los autores de verdad como Javier Mejía contar su historia como ellos quieran, pero poniéndoles a mano un editor de verdad que los aterrice (no un productor que con poco tino busque cambiar el guión para "hacerlo más comercial" y cosas así). Las productoras colombianas como tales apenas están naciendo, y en esos términos, tiene aun más mérito que Mejía haya podido hacer Apocalipsur con todo y sus falencias, que ojalá se pulan y se corrijan en sus futuras películas.

La paradoja en Apocalipsur, es que es una historia desesperanzada que le deja a uno esperanzas. Para quien suscribe, con sus pros y sus contras, es la mejor película que se ha hecho en Colombia hasta la fecha.

Siga el debate sobre Apocalipsur en 68revoluciones