Nombre: The Fall
Categorías: Drama, Aventura, Artes marciales, Fantasía, Infantil, Basado en hechos reales, Comedia dramática, Road movie
Director: Tarsem Singh
Año: 2007

Otras reseñas para esta película

Javier Moreno * * * *

The Fall (2007)

Las gravedades

Contar

Alguien cuenta algo, alguien escucha. Pero eso es superficial. Las cosas ocurren porque alguien las cuenta. El imperativo narrativo: Las cosas ocurren para ser narradas y para que alguien las escuche y nos detenga y nos diga: No, no puede ser así, no PUDO ocurrir de esa manera. Las cosas ocurren para ser narradas y al ser narradas ganan el poder de ser transformadas, redimidas, ampliadas. Las cosas ocurren, el tiempo pasa, pero lo que perdura son las versiones modificadas que se solapan y contagian. Y entre ese enredo de información y desinformación yace el conocimiento, la verdad, la sabiduría. Lo que realmente permanece, lo que importa.

Roy

Roy cae. Así lo recordamos. Cayendo una y otra vez. Es dificil reconocer a Roy. Apenas intuimos su existencia porque sabemos que no todo es real, porque sabemos que nos mienten. Es dificil reconocer su valor porque su trabajo es no existir, pasar desapercibido, adoptar la silueta de otros más débiles, menos aptos. Roy es sombra y salto y golpe y... Roy cae y cede el mérito, pero ahí va, con un beso de dos manos hacia el agua. Roy hace lo que los actores no pueden hacer y hoy no siente los dedos de sus pies. Cayó de un puente con todo y caballo. Fue una especie de venganza. Ahora todo le duele.

Épica 

Un caballo pende de una cuerda sobre un puente. Qué estupidez. ¿Por qué lo hizo? Así nace una historia épica. Cinco, seis hombres dispuestos a enfrentar al malvado Odio, que lo consume todo, que lo ve todo, que tiene tropas que gruñen como hienas. Tal vez es muy obvio, tal vez el odio debería tener otros nombres, pero el odio, lo sabemos, es algo dificil de ocultar. Seis hombre recorren el mundo buscando al odio. Unos héroes-villanos-bandidos sin razón para vivir más que su odio por el Odio. ¿Cómo detener el dolor?

Destino

El destino es la muerte. No es algo que se pueda evitar. En ciertas ocasiones es incluso deseable. La muerte y el sacrificio. ¿Por qué caen? ¿Por qué no se detienen? La historia sigue su curso y al final está la muerte, o incluso antes. Silban las flechas y estalla la pólvora, es doloroso pero inevitable. No importan las lágrimas, no importan los bastas. Todo cae. Nada se sostiene por siempre.

Alexandria

Y finalmente está Alexandria, quien escucha. Alexandria, que es todo oidos y ojos y dientes y está dispuesta a todo por continuar la historia, por llevarla a un final, por no permitir que se hunda en la tristeza. Es mía, dice Roy. ¿Qué?, dice Alexandria. La historia, me pertenece, dice. ¿Por qué?, pregunta Alexandria. Por qué no puede ser TAMBIÉN mía. Por qué no puedo decidir YO lo que ocurre y lo que no. Por qué mueren. No debería ser así. Ella debería poder hacer algo: Ya es mayor. Ya tiene cinco años. Basta, grita. Basta.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.