Nombre: American Zombie
Categorías: Comedia, Terror, Suspenso, Política, Documental, Basado en hechos reales, Comedia dramática, Musical
Director: Grace Lee
Año: 2007

Otras reseñas para esta película

Javier Moreno * * * *

American Zombie (2007)

Los otros

1

Dentro de las comunidades emergentes norteamericanas, la zombie es probablemente una de las más subvaloradas. Este colectivo pujante y diverso, aunque cada vez más numeroso, continúa siendo despreciado y excluido debido, en gran parte, a la mala imagen mediática promovidas por películas y teleseries auspiciadas por el infame racista George Romero y otros italianos de igual calaña. 

Preocupada por la situación de los zombies en Los Angeles, Grace Lee produce un documental donde busca humanizarlos. Conocemos a Ivan (que es empleado de un minimart y edita su propio zine zombie), a Judy (quien sueña con un hombre (vivo) que la ame y la respete), a Lisa (que busca desesperadamente su vieja identidad) y a Joel (un comprometido activista que busca la reivindicación de su pueblo). Aunque putrefactos, los cuatro nos demuestran que la imagen del zombie lerdo que se alimenta de carne humana no sólo es falsa sino ofensiva. Los zombies, queda claro, no se alimentan de carne humana... o bueno, no queda muy claro, pero tampoco queda claro lo contrario... quiero decir, lo cierto es que no se sabe de qué se alimentan.... hay humanos que se alimentan de carne humana, ¿o no? Bueno, también hay zombies que se alimentan de carne humana. Lo mismo. Sería injusto que un colectivo fuera juzgado por el comportamiento de unos cuantos. Digo, yo me como las uñas y los cueritos de los dedos, pero eso no significa que sea canibal, ¿o sí? 

2

Me parece divertida la sensación de paralelismo que ofrece ver American Zombie y Nous amis les terriens en una tarde. Ambas son buenas autoparodias. Intentos de reflejar la sociedad por métodos no convencionales. La primera recurriendo a una comunidad excluida imaginaria (no muy distante de cualquiera real y viva), y la segunda mediante la suposición de que otra especie nos observa. En la norteamericana la pregunta es «¿Cómo vemos a los otros?», y en la francesa, «¿Cómo nos ven?». Las conclusiones, no debe sorprendernos, son más o menos las mismas: Somos monstruos. Pero a mí me interesan más la maneras de aproximarse a ellas. Me sorprende lo estereotípicamente nacionales que son. Lo mucho que dicen sus respectivas realizaciones sobre la manera como Estados Unidos y Francia funcionan y se ven. Fragmentados y descontrolados los gringos, regulados y jerarquizados los franceses. Estúpidos y humanos todos, al final de cuentas. Estos mockumentales resultan, en últimas, más objetivos y sinceros que cualquier documental de Michael Moore. La ficción, sospecho, manipula menos.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.