Nombre: Johnny & June: pasión y locura
Categorías: Drama, Romance, Musical, Basada en un libro de no ficción
Director: James Mangold

Luis Fernando Afanador Perez * * * ½

Johnny & June: pasión y locura (2005)

Walk the line

Historia: Esta es una película sobre la vida del famoso cantante de música country Johnny Cash. Empieza cuando Johnny tiene 12 años y vive con sus padres en un rancho de Arkansas y partir de allí avanza sobre episodios claves de su vida: el servicio militar en Alemania (donde compone su primera canción en la que ya es él: “maté a un hombre en Reno sólo para verlo morir”); el matrimonio mal avenido; la primera audición, la relación con la cantante June Carter, el amor de su vida; la fama; las drogas; la caída y la resurrección. Incluso, la parte de su infancia es un pretexto para mostrar tres hechos significativos: la muerte de su hermano, el rechazo de su padre y la manera en que su madre cantaba hermosos himnos religiosos mientras recogían algodón. ¿Por qué verla? Porque el director logró centrar la narración a partir la dolorosa historia de amor entre Jonnny y June y eso la hace diferente a otras películas sobre cantantes de esa época, de alguna manera previsibles: los traumas, el talento, la fama y la destrucción. Walk the line, como muy bien lo dice su título en inglés, es la historia de una vida que lucha por mantenerse en el camino, ayudado por lo único que puede mantenernos derecho: el amor. Walk the line no es más que una creíble historia de amor entre dos músicos. Para recordar: la escena de la primera audición, cuando Johnny canta ante los presos de la cárcel de Folsom con el tono verdadero de un desesperado y cuando le declara su amor a June en medio de una presentación (esto parece obra de un hábil libretista pero el hecho fue absolutamente real). Y, desde luego, la actuación Phoenix y Whitherpoon cantando con sus propias voces. Para olvidar: la aparición de Elvis Presley: habían podido conseguir algo más convincente. Véala si: si le gustan las buenas historias de amor o la música country. No es indispensable ser fanático de Cash y ni siquiera haber oído hablar de él para disfrutarla.