Pablo Muñoz * * * ½

Day of the Dead (1985)

Reflections

"Reflections of
The way life used to be"

THE SUPREMES

George A. Romero dice, en una entrevista concedida a Jordi Costa, sentirse ante la avalancha de lo zombi, no como un padre de una generación o de lo moderno en el cine de horror, sino más bien como un cínico, que observa sus ideas convertidas en máquina de dinero. Tal vez, las Supremes se sentirían de forma parecida, si fueran el supertrio de antaño, al oír como The Pipettes convertía su estilo, ya ingenuo de por sí, en una nueva nostalgia, capaz de reproducir con exactitud aquél sonido ingenuo. Reflections es una canción llevada a cabo en el mejor momento del grupo: su desaparición total. La canción es un testigo de los duelos y el ego de Diana Ross en un grupo con la fecha de caducidad prácticamente visible para entrar de lleno en la década de lo sombrío (maravillosos, pero sombríos fueron los setenta).

Day of the Dead propone una versión testimonial de una sociedad frívola, las de los ochenta, curiosamente el momento de mayor y mejor vindicación de las ideas Romerianas: lo mismo lo convertían en una metaficción sobre la fantasía (la primera The return of the living dead) que continuaban su desolado universo de resaca consumista desde el respeto y la locura abiertamente pulp (The night of the comet). Vista ahora, la secuencia inicial de la película tiene mucho valor: Romero nunca dirigió ninguna zombie movie en los noventa, y me consta en que él quiere dirigir una película que retrate a cada década. ¿Por qué esa ausencia?

Day of the Dead tiene entre sus personajas, la misma agonía reaganiana del ambiente de entonces y los más incautos, quizá hayan olvidado el remake de Savini, La noche de los muertos vivientes (1990) que reescribió precisamente Romero. Al principio del film, los protagonistas observan una ciudad desierte (un inicio similar al de Land of the dead). Pero, al final, Romero insiste: los zombis ya son parte del mundo, ya están. Ya somos todos.  Los noventa, con el remake y la ausencia de Romero himself tras las cámaras, son la llegada del muerto viviente a la sociedad: un lapso, una broma infinita de once años.