Nombre: Hostel
Categorías: Basado en hechos reales, Horror
Director: Eli Roth

Pablo Muñoz * * * *

Hostel (2005)

Poética de Fotolog

La poética del Fotolog Adolescente está basada en elementos tales como la saturación de colores para resaltar los ojos, la ubicación del lavabo como espacio de modelaje y, sobretodo, la crónica interminable de una vida sobresaturada de fiestas y amor incondicional hacia el prójimo. Es eivdente que lo más interesante está en lo que no se cuenta: esos interludios, esos tempos muertos que el escribiente trata de llenar de vida e interés en la red.

Eli Roth es quizá el primer cineasta en utilizar la poética de fotolog como arma arrojadiza contra su público potencial. Su segunda película empieza con unos jóvenes occidentales viajando al Paraíso Adolescente dividido en zonas: primero Amsterdam, con las drogas y el sexo que ello conlleva, y luego, la Europa del Este de la explotación sexual creciente. Al final se encontrarán con un destino nada agradable: sádicos hombres de negocios que sólo obtienen placer matando a jóvenes de la generación Erasmus, y mucho más si son norteamericanos.

Hostel es una película en la que su director tiene el descaro de reírse de la mentalidad de sus protagonistas a través de una clásica y canónica fábula moral terrorífica en la que estos jóvenes se verán envasados al vacío de la moral, tras una vida de juerga interminable, recibirán su castigo... por unos torturadores que no dejan de ser una versión crecida y existencialmente aún más hueca que la de sus víctimas. Hostel es una película en la que la fundamental American Psycho de Bret Easton Ellis y el cine de Lucio Fulco (pensar en L'squarttore di Nueva York) o Michele Soavi (la fundamental Aquarius) se dan la mano con una naturalidad admirable, gracias a una realización que combina con gracejo dosis de sexo y sangre (exquisitamente apodado como horror porn)  a partes igualadas. Hostel es, en definitiva, un descenso a los infiernos que empieza mucho antes de que los protagonistas se metan en apuros, ahí su grandeza innata.