Categorías: Drama, Política, Religiosa, Guerra, Histórica, Crimen, De época
Director: Martin Scorsese
Año: 2002

Pablo Muñoz * * ½

Pandillas de Nueva York (2002)

Running with Scissors

Gangs of New York es la crónica de una película mutilada por los hermanos Weinstein. El resultado es un ajuste repentino, infame. El Post11S obligó a añadir un veloz epílogo dándole un nuevo sentido a la obra y Scorsese vió como en la mitad de su gran obra se le insertaba un clímax final repentino completamente fuera de tono con lo visto anteriormente.

Sería injusto pues despreciar la película de Scorsese en todo su esplendor, como lo que es: una versión sucia y frenética de La edad de la inocencia, ambientada en las malas calles de Nueva York. Gracias a la ausencia de DeNiro, Scorsese vuelve a Daniel Day-Lewis y viendo el resultado parece algo muy premeditado: Day-Lewis encarna a El Carnicero, la antitésis de su personaje en la adaptación de Wharton. La película traslada las clásicas oberturas scorsianas, el breakdown (parafreseando a PT Anderson) al siglo pasado: el duelo de bandas es junto a las batallas del Señor de los Anillos la cosa más imitada, hasta límites insoportables, por todo el cine posterior de Hollywood. Por supuesto carecen de la brillantez de Scorsese: convirtiendo la canción en música de guerra y la planificación visual en estado de furia.

Por supuesto la cosa termina fatal: allí dónde la relación entre Amsterdam y Bill empezaba a adquirir ecos de tragedia griega (más propios de Coppola que de este Scorsese inusual pero no menos personal) el esfuerzo del director se ve roto. Puede que ante esta versión reformada para las grandes salas debamos quedarnos con la imagen de Jenny (Cameron Diaz en su línea de enrarizarse tipo Being John Malkovich) saliendo por la peurta de atrás de las lujosas mansiones y la alta sociedad, de refinadísimo y delicado aspecto, que era la protagonista de las desventuras amorosas de Newland Archer.