Categorías: Drama, Comedia, Cine colombiano, Basado en una novela
Director: Jorge Alí Triana
País: Colombia

Juliana González * * * *

Esto huele mal (2007)

Esto huele mal

Lo primero que he de confesar es que probablemente mis apuntes en esta reseña no sean del todo objetivos por el hecho de yo misma haber escrito buena parte de la primera versión del guión de esta película. Lo segundo es que intentaré ser honesta con los lectores, teniendo a mi favor que el filme que esta ahora en cartelera dista bastante de ese guión inicial.

Basada en la novela homónima del escritor Fernando Quiroz y dirigida por el maestro del teatro y la cinematografía colombiana Jorge Alí Triana, Esto huele mal es, sin lugar a dudas, una nueva muestra de los buenos rumbos que ha tomado el cine colombiano.

Sin caer en el cliché violento que hasta hace poco saturaba sin mayor propósito discursivo la cinematografía nacional, este nuevo proyecto de CMO Producciones utiliza el atentado perpetrado por las FARC en las instalaciones del Club El Nogal no sólo como telón de fondo de una mentira, sino como propuesta de todo un discurso político muy propio del Triana que resuelve de mejor manera una historia de cuernos y sangre que terminaba con una especie de condena moral en la obra literaria.

Con esto quiero decir que Esto huele mal, la película, no recree casi de manera literal la novela de la que recibe su nombre y de la que toma la idea original. Sin embargo, el guión final, producto de múltiples versiones que ayudaron a consolidar su forma definitiva, propone una mirada significativamente más tragicómica de la infidelidad de Ricardo Caicedo, un ejecutivo de clase alta, buena familia, formado en los valores de la religión católica y con un hogar estable, que utiliza como coartada una reunión en El Nogal para escaparse con su amante una noche de viernes… Coartada que más tarde, sin Ricardo siquiera imaginarlo, las FARC le volarán en pedazos.

Además del humor muy bien logrado que supone esta tragicomedia (salvando un par de excepciones, el público no para de reírse hasta ya pasada la mitad de la cinta), hay que decir que tanto el sonido como la música, la edición y la fotografía, consiguen en conjunto una buena factura. También, y no menos importante, la dirección de actores logra que la película tenga un casting acoplado que no deja duda de que Jorge Alí, en este sentido, poco o nada se equivoca.

El caso de Valerie Domínguez merece capítulo aparte. Dicen por ahí que el que nada espera probablemente no se decepciona y esto es quizá lo que a muchos espectadores les sucede con ella. Por aquello de ser ex reina de belleza, no tener ninguna experiencia en la pantalla grande y, lo más sorprendente, muy corta formación actoral, la ex miss Colombia personifica, como probablemente ninguna otra hubiera podido, a Manuela, esa amante que Quiroz nos pinta en la novela como “una mujer que tenía el encanto de hablar con los ojos, de jugar con los silencios y de insinuar las sonrisas antes de que se dibujaran en sus labios”.

Solo le criticaría a la película una que otra parodia de más y algunas escenas en las que los diálogos suenan forzados o, tal vez, demasiado impostados para y por los personajes. Sin embargo, y lejos de coincidir con gran parte de la crítica nacional que al unísino ha machacado la película porque, según dicen, irrespeta a las víctimas de este atentado, no creo que este filme se burle de la tragedia de El Nogal. Malo porque sí, y malo porque no. Critican el cine colombiano cuando muestra solo nuestra violencia y en este filme, que la utiliza como telón de fondo, malo también. En fin...

Considero entonces que esta nueva entrega de Triana hay que verla, más bien, desde un argumento que privilegia la problemática de la mentira sobre la infidelidad y desde el discurso que recuerda que la culpa es la verdadera penitencia de los hombres.

Entonces, solo me resta decir que considero esta película como una evidencia más de la evolución del cine colombiano.  Veo a Esto huele mal como una cinta importante, especialmente en la actual coyuntura nacional, por aquello de retratar una ciudad, un país y tal vez un mundo que prefiere vivir en la mentira solo porque aún no se encuentra preparado para conocer la aterradora verdad sobra la que reposa.