Nombre: El espíritu de la pasión
Categorías: Drama, Erótico, Artes marciales
Director: Kim Ki-Duk
Año: 2004

Otras reseñas para esta película

Javier Moreno

El espíritu de la pasión (2004)

Los ninjas secretos

"What will happen in one's life is already written, but one must choose to be there. This is the Way of Ninjitsu."

Ashida Kim, Secrets of the Ninja

Algún día, recuerden mis palabras, las películas del genial Kim Ki-Duk (otros ejemplos El Lago y Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera) serán acreditadas como las mejores películas de ninjas de todos los tiempos.

Historias de personajes oscuros sumidos en la mística del silencio. Donde nadie pesa, donde todo flota (remember Calvino). Historias de asesinos que no actúan, que esperan, que son eficientes e invisibles. Historias en las que el entrenamiento es indistiguible de la existencia.

En las películas de Kim Ki-Duk, los seres humanos son ninjas mudos que se enfrentan unos a otros en batallas por ser y estar. Ninguno usa máscara, no las necesitan; todos son seres anónimos, desprovistos de ego, en armonía con sus espacios. Los personajes de Ki-Duk nacen y aprenden a través del dolor y la perseverancia —como los skaters—. Todos tienen una misión, pero la misión no importa. La felicidad siempre es breve y nunca explota. El júbilo es un fenómeno incomprensible. La satisfacción, una utopía.

(Si no son ninjas, ¿qué son?)

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.