Categorías: Drama, Erótico, Misterio
Director: Richard Eyre

Pedro Felipe * * ½
Juliana González * * * *

Escándalo (2006)

Escándalo

Dice Sandor Marái en su novela El último encuentro que quién prepara con mucho escrúpulo una serie de confesiones en un Diario de vida es porque probablemente sabe ya que algún día habrá algo que tendrá que confesar. Y es tal vez esto lo que sucede con Bárbara Covett, la recia y solitaria profesora de highschool que interpreta Judi Dench en Notas de un escándalo, junto a la también ganadora del Óscar Cate Blanchett, en la más reciente película del director inglés Richard Eyre.

Y es que Bárbara, una maestra sesentona de colegio para adolescentes marginales, lleva diariamente el registro de su vida en un pequeño cuaderno que decora con estrellas de sticker y plaga con recuerdos, obsesiones, impresiones despiadadas de sus semejantes y, lo más importante, con el cálculo premeditado de sus movimientos y maquinaciones que cree la llevarán a conseguir sus más afincados propósitos.

Es en medio de esa vida de soledad que aparece Sheba Hart en su rutina, una joven profesora de arte con una compleja vida familiar, un taller de cerámica como refugio y un empleo para disipar una existencia igualmente monótona.

Dice el premio Nóbel de literatura Imre Kertesz en su libro Liquidación que el único vínculo verdadero entre dos personas es la conciencia de culpa. Yo diría que, además de la culpa, otro vínculo inquebrantable entre dos seres humanos es el hecho de guardar juntos un secreto. Y esto es lo que sucede entre Covett y Hart, las dos profesoras de bachillerato que creen estar haciéndose amigas cuando un delito inconfesable irrumpe en medio de sus vidas. Así, la culpa de Sheba, junto con la confidencialidad (interesada) que Bárbara le promete para no revelar su pecado, crea entre las dos mujeres ese nexo tácito que se confunde con la amistad.

Y claro, al final será el Diario de vida el que salga a la luz para revelarlo todo: las verdaderas intenciones de la sesentona, sus estrategias para alcanzar un objetivo sentimental y la sagacidad de una vida planeada al detalle que hasta cierto punto parece dar los resultados esperados.

Hasta ahí la película, sin embargo, luego de la escena final quedan varias reflexiones: ¿Qué sentido tienen los diarios en los que muchos llevamos un recuento pormenorizado de nuestras vidas?, ¿Será que en el fondo creen que a alguien, en algún momento, le importará saber cuáles fueron nuestros sentimientos más profundos o nuestras más íntimas intenciones? Y, en últimas, ¿Será que es válido planear la vida como un jugador de ajedrez para saber que al final, si das con buenos jugadores que sepan descrubrir tu estrategia, es probable que el juego termine en tablas?