Nombre: The Bourne ultimatum
Categorías: Drama, Acción, Suspenso, Policiaca, Aventura, Artes marciales, Basado en una novela, Crimen
Director: Paul Greengrass

Alejandro Martin Maldonado * * ½

The Bourne ultimatum (2007)

Una traición

Bourne ultimatum no tiene nada de ultimatum. Nos quedaron debiendo la última parte. Aquí no se cierra nada. El personaje no aprende nada, no crece, no cambia, no entendemos qué fue lo que lo convirtió en la maquina de matar. Eso sí, vemos las mejores persecusiones que se han visto en mucho tiempo. Incluso sentí que se me salía el corazón luego de verlo hacer las cosas más inverosímiles en las avenidas de Nueva York. Pero luego de pasar toda esa excitación quedé más bien desilusionado, verdadera emoción no hubo. Más bien tristeza es la sensació que va primando al pasar el tiempo: Bourne se ha ido convirtiendo en la máquina de matar que era antes de perder la memoria.

La primera fue genial. No me sorprendía así una película hace tiempo. La premisa era perfecta y fue llevada a cabo con una limpieza y un ritmo deliciosos. Y Damon hacía su papel con esa cara tan inexpresiva que puede ocultar al tiempo al asesino y al mejor amigo. Y revelarlos también con un solo gesto. La segunda era más bien de transición, pero era perfecta. Nos daba la información que esperábamos y presentaba muy bien esa guerra entre el guerrero de a pie y el sistema de cámaras y satélites. El director era perfecto para presentar esa nueva visión del mal en los tiempos globalizados.

¿Y qué pasa en la tercera? Lo mismo. Es la segunda extendida y perfeccionada. No sé bien qué puede explicar el entusiasmo de los críticos y los cinéfilos. Quien sabe, depronto el tiempo les dará la razón. Quizás vista independientemente sea una película perfecta. Pero al interior de la serie me parece decepcionante. Un triste final que tiene todas la pinta de ser un alargamiento, una huida del final.