Categorías: Drama, Policiaca, Basado en hechos reales, Misterio, Basado en una novela, Biográfica, Histórica, Crimen, De época
Director: David Fincher

Pedro Felipe * * *
Diego Guerra * * * *

Zodiac (2007)

Psycho Killer de arte y ensayo

En esa obra maestra del policial contemporáneo que es Mis rincones oscuros, de James Ellroy, nos encontramos con varios elementos que rompen las convenciones habituales del género. Primero, es una historia autobiográfica, segundo, el asesino jamás es encontrado, no obstante, el suspenso se mantiene de principio a fin, y lo que presenciamos en realidad es la historia de una vida destrozada. En tiempos en que los géneros se revisan, se cambian de ropaje y se mixturan, el hecho de no encontrar al asesino, además de parecerse mucho más a la realidad, puede volver al policial mucho más evocador e inteligente. David Fincher adquirió fama y más que merecido prestigio con Se7en, todo un clásico moderno del noir, que se daba el lujo de tener un amarguísimo y nihilista final en tiempos en los que Hollywood sólo daba luz verde a historias edificantes. 15 años después, podría afirmarse cómodamente que Fincher, con Zodiac, realmente le dio por completo la vuelta al género haciendo además su mejor película hasta la fecha.

Una reconstrucción histórica que revive los hechos reales ocurridos a comienzos de los 70 en San Francisco, en los que un asesino serial que se hacía llamar Zodiac enviaba, como Jack el destripador, mensajes en clave a los periódicos retando a la policía y sembrando el terror, que inspiró buenas y malas películas sobre asesinos seriales que siempre eran atrapados (desde Harry el sucio, hasta El silencio de los corderos, incluyendo a la mencionada Se7en), mientras que los periodistas del San Francisco Chronicle, y la policía de la ciudad trataban de armar las piezas del macabro rompecabezas que esta mente prodigiosa y criminal diseñaba para ellos, dejando un rastro de pistas falsas que hicieron imposible su captura y lo convirtieron en una leyenda en la que nunca se supo finalmente, cuantos de los crímenes que se le atribuyeron si los cometió él, y cuántos que cometió se perdieron en el olvido. David Fincher, realizador que se creció en medio de la espectacularidad y el efectismo (no necesariamente gratuitos, habría que añadir), y que entre otros muchos méritos ostenta el de obtener siempre interpretaciones magistrales de los actores de moda, utilizar el 3D más elegante que han tenido las películas de imagen real, y bandas sonoras espléndidas, cambia de postura en Zodiac, que podríamos denominar su primera obra de madurez, y se repliega para hacer una historia espectacularmente sobria y discreta. Por un lado la distancia del tiempo con los hechos que la inspiraron permite una aproximación más parecida al tono documental de “A sangre fría” de Capote, que al noir convencional, por otro lado, el director, ya adulto y menos necesitado de los desplantes y las sorpresas, se concentra en narrar una historia triste y devastadora. En Zodiac la verdadera tragedia no es la de las víctimas del asesino, si no las vidas arruinadas de sus perseguidores, que pierden sus carreras, sus matrimonios y sus esperanzas, y lo que es peor, nunca consiguen atraparlo. Zodiac esboza, sin afirmar nada, la tesis del escritor Robert Graysmith, encarnado por Jake Gyllenhaal, aunque la verdadera estrella de la película es Robert Downey Jr, en una de sus mejores interpretaciones, como el brillante y decadente periodista Paul Avery. En Zodiac hay 3D, pero es aun más discreto que en El club de las peleas y la Habitación del pánico, la banda sonora no es de vanguardia como en las anteriormente nombradas, pero hace una verdadera antología de clásicos de los 70, que contribuyen al aire nostálgico de la cinta, que tiene sus momentos de drama, humor, suspenso y tristeza absolutamente bien dosificados, y que se convierte en una oscura reflexión sobre el mal y sobre el miedo, esos espejos en los que tanto nos cuesta mirarnos.

Moviéndose entre lo comercial y lo personal, Fincher ha destacado como realizador espléndido, aun desde cuando dirigía videoclips para íconos del pop de los 80-90. Cuándo ha tenido una buena historia detrás sus películas han sido además obras maestras, ojalá nos ofrezca unas cuantas (muchas) más del calibre de Zodiac.