Nombre: El niño
Director:

Margarita Cuellar Barona * * * *
Mauricio Reina * * * *

El niño (2005)

Castigo y redención

El niño es el cuarto largometraje de ficción de los hermanos Dardenne, quienes debutaron en este género en 1996 con La promesa. Su segunda película, Roseta, de 1999, se llevó la Palma de Oro en Cannes y el premio a mejor actriz, mientras que con El hijo (2002), ganaron el premio de honor del jurado de Cannes al igual que el premio a mejor actor. El niño, su cuarta película, los consagró al ganar la segunda Palma de oro en el 2005.

La primera imagen de la película es elocuente: una joven carga a un recién nacido en brazos. Luego, se la ve llegar a su apartamento. De inmediato se da cuenta de que su novio ha subalquilado su casa por una semana. Sin tener a donde ir, Sonia (Déborah François), sale a la calle en busca su novio Bruno (Jérémie Renier), a quien encuentra pidiendo limosna en un semáforo. Se saludan con cariño. Ella le reclama, sin drama alguno, su ausencia en el hospital. Él le ofrece unas cuantas excusas que parecen bastarle a Sonia y cuando ella le brinda a su hijo para que lo cargue, Bruno no siente interés.

Bruno, un joven de 20 años, sobrevive con el dinero que recibe del empeño de lo que roba cada día. Aunque se ha convertido en padre a muy temprana edad, formar un hogar no es algo que le interese. A Bruno le basta con poder dormir cubierto por un par de cajas de cartón en una construcción abandonada debajo de una autopista y a la orilla del río. Tampoco sueña con grandes proyectos y el dinero lo gasta en chaquetas de cuero, comida, cigarrillos y en alquilar carros lujosos. Bruno mide el valor las cosas y las personas que lo rodean de acuerdo a lo que éstas tengan para ofrecerle. Esto explica el desden con el cual Bruno recibe a su hijo Jimmy; el bebe carece de valor. Sin embargo, la perspectiva sobre Jimmy le cambia el día que se entera del precio que tienen los bebes en el mercado negro. Entonces lo vende por cinco mil euros a espaldas de su madre.

El niño, a pesar de lo que hacen creer muchas de las sinopsis que describen la película, no es un thriller sobre el drama que vive un padre arrepentido en su afán por recuperar a su hijo después de venderlo en el mercado negro. El niño es una película que narra la vida de un joven criminal al cual le llega el momento de reflexionar sobre sus acciones. Los Dardenne encuentran inspiración en la novela Crimen y castigo de Fiodor Dostoyevsky y en Pickpocket, la famosa película de Robert Bresson. Aparte del espíritu social-realista que caracteriza el cine de Bresson, los Dardenne toman prestado el uso que éste hace de la cámara y de los primeros planos como recurso para discernir y explorar la consciencia de los personajes.

Los Dardenne no se enfocan en juzgar o condenar a Bruno por los crímenes que comete. La venta de un ser humano es una acción que habla por si sola y no necesita de recursos torpes que exacerben su bajeza. Tampoco pretenden excusar sus acciones explicando las necesidades y los posibles traumas de su personaje. La exploración que realmente le interesa a los Dardenne es la misma que le interesa a explorar a Dostoievsky a través de Raskolnikov: si un hombre es capaz de cometer un crimen semejante es capaz de arrepentirse y, sobretodo, de redimirse.

El estilo cinematográfico de los hermanos Dardenne también se nutre del genero documental en el cual trabajan desde 1978. Sus películas hablan de hombres y mujeres que viven al margen de la sociedad y de su lucha por sobrevivir. Sus películas se centran en un momento en la vida en el que sus personajes se ven enfrentados a un conflicto de carácter moral. La decisión que toman frente a las circunstancias es generalmente el motor narrativo de sus historias. El conflicto externo es un mero pretexto para explorar los conflictos internos sus personajes, mientras examinan la manera como estos asumen responsabilidad sobre sus acciones. Este “despertar” moral es el tema central de El niño.

Escrita y dirigida por: Jean-Pierre & Luc Dardenne; director de fotografia: Alain Marcoen; editor: Marie-Hélène Dozo; productor: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne & Denis Freyd