Nombre: Superman regresa
Categorías: Acción, Ciencia Ficción, Cómics
Director: Bryan Singer

Alexander Amezquita Pizo

Superman regresa (2006)

No lo creía. Cuando supe que ese soso periodista del Daily Planet volvería, recordé las mañanas, de tantos domingos, en las que me levanté temprano para buscar, en el periódico, los teatros donde presentarían Superman. De esa manera vi Superman I, quince días después Superman II y al mes siguiente, de nuevo, Superman I. No me importaba. La podían repetir cuantas veces quisieran, ahí estaba yo, solo por supuesto, ya que mis padres se agotaron de verlo tan de seguido.

Al enterarme que al nuevo Superman le estaban haciendo unos trabajitos con efectos digitales, dizque porque tenía el paquete demasiado grande, comprendí que esa película era algo más que un muchacho bonito con músculos, también trabajados digitalmente.

Y llegué a ver Superman, entusiasmado, pensando en un Kevin Spacey calvo y viejo como el mejor de los enemigos de nuestro súper héroe. Admirado por una producción despampanante, con un director que sabe cómo retratar a aquellas minorías mesiánicas, cuando, cada vez más, se pierde la fe en todo.

Me senté en la silla y desde el comienzo pude comprender que Bryan Singer está enamorado, perdido por este personaje. Lo enaltece con un alo sobrenatural que me recordó a un viejo y querido amigo de hace un par de milenios. Sí. El chico viene de afuera, de los cielos, se eleva más allá de las nubes, lucha contra las fuerzas del mal, todos lo aman y creen en él y él está aquí, con nosotros, ya que somos una gran civilización que para crecer necesitamos una luz que nos guíe. Arduo trabajo ¿no creen? Aunque estas características no son nuevas, lo que hace el director es exponerlas de principio a fin. Un salvador de los tiempos modernos.

Debo agradecerle a Kevin Spacey por esa interpretación, por el empoderamiento hacía Lex Luthor. Sucede, en la mayoría de los casos, que los malos suelen ser los personajes más admirados, mejor representados. Y Kevin da en el clavo: con ese desparpajo con el que abandona su peluquín en las manos de una niña, mezcla de crueldad y burla, da pista de lo que podemos esperar. Que bello estos tan normales antihéroes.

En cuanto a los efectos especiales, queda claro que ni Superman, el héroe de héroes, se escapa de la Matrixmania visual heredada de los años noventa. Su primer logro es salvar un avión repleto de periodistas que termina en un diamante de béisbol, era necesario que se reivindicara después del miedo que produjo unos aviones descarriados.

Salvo algunas escenas, por no decir muchas, donde Superman parece un muñequito de Toy Story y con un guión sencillo, donde se intenta entretener, extasiar y despreocupar por un par de horas a los espectadores, está película logra mantener la atención de manera constante, evocando recuerdos (ayudado en parte por su inolvidable banda sonora), por ello en ocasiones parece un remake de la filmada en 1978. No fue en vano que Brandon Routh tuviera un parecido con nuestro recordado Christopher Reeve y que intentara remedar sus muecas, el tartamudeo y la torpeza que lo inmortalizó.

Claro que a la que no vi muy bien parada fue a Lois Lane, me hizo falta esa chica inquieta, obsesiva y compulsiva, que tenía cara de tomar Prozac o algún antidepresivo. Está es más bien calmada, el papel de madre cambia a las mujeres, dicen por ahí. Pero la nueva Luisa Lane hasta podría hacer parte de una campaña antitabaco.

Usted vera si se arriesga. Si llega al cine se deleitará, y si lo estaba esperando con mayor razón.