Nombre: Half Nelson
Director: Ryan Fleck

Pedro Felipe * * * *
Nicolás Mendoza * * * ½

Half Nelson (2006)

Nelson es profesor de secundaria. Es joven, guapo, inteligente y sabe escuchar. Sería el hombre perfecto si su vida no se estuviese cayendo en pedazos; su adicción al crack hace las cosas mucho más difíciles.

Una noche, creyéndose solo, se encierra en un baño para fumar su dosis. Allí es descubierto por Drey, una de sus estudiantes, y como es de esperar tiene un pésimo viaje, temiendo tal vez que ella lo denuncie o simplemente paralizado por haber sido descubierto con las manos en la masa. Pero Drey se limita a disculparse, y acepta acompañarlo mientras se le pasa “la pálida”. Así comienza una amistad compleja y difícil, intensa y ambigua, en la que Drey descubrirá la prueba viva de las fuerzas contradictorias que mueven el mundo, un tema abordado numerosas veces por Nelson durante sus clases.

Es ridículo decir que una película es perfecta. Porque existen muy diversos tipos de perfección, todos fuertemente marcados por los gustos de cada cual, y porque más vale cuidarse en salud evitando los superlativos. Pero Half Nelson invita con fuerza a las declaraciones apasionadas por el cariño, la calma y la sabiduría con las que está filmada. Es una nueva prueba del alcance del cine, de su fuerza como herramienta de exploración de los seres humanos y sus relaciones consigo mismos y con quienes los rodean. Es cierto que el séptimo arte es más que un laboratorio psicológico, pero es justamente en ese terreno en donde ha brindado sus frutos más refinados (Bergman: santo subito!).

El trabajo del actor Ryan Gosling deja atónito. El personaje de Nelson es digno de un orfebre, con dosis exactas de buen humor, fragilidad, egoísmo, soledad, pasión, sentido común, desmesura: tras ver la película es difícil imaginar que se trata de un personaje, de una ficción. Como si eso fuera poco, la joven Shareeka Epps interpreta como una veterana el dificilísimo personaje de Drey, aportando un preciso contrapunto al omnipresente Nelson. Me parece que el Óscar al que fue nominado Gosling como mejor actor también debe ser leído como un reconocimiento al trabajo de ambos.

Es probable que esta cinta no logre infiltrar muchos circuitos cinematográficos de nuestro globalizado globo. En esos casos recomiendo comprar el DVD. A la derecha encontrará el enlace de Amazon, nuestro poderoso patrocinador.