Nombre: Mi novia es zombie
Director: Michele Soavi
Año: 1994

Diego Guerra * * * *

Mi novia es zombie (1994)

De la muerte del amor

Lo que empieza como un spaghetti zombie, rápidamente se convierte en una película extraña, inteligente y hermosa, muy en la tónica de películas (y libros) como American Psycho o The Fight Club con su carga de existencialismo postmoderno. Basada en la novela homónima de Tiziano Sclavi, el creador del comic más exitoso de los 90 en Italia -Dylan Dog-, y protagonizado por un Rupert Everett que no casualmente se asemejará muchísimo al detective de dicho cómic, pero que en esta ocasión encarna a otro personaje muy particular: el guardián del cementerio de los muertos vivos, Francesco Dellamorte Dellamore.
El aventajado discipulo de Dario argento, Michele Soavi, ejecuta en Dellamorte Dellamore (1994) su obra maestra. Francesco Dellamorte tiene el inverosímil trabajo de volver a la muerte a los cadáveres que resucitan, sin que la Alcaldía o los habitantes del pueblo de Buffalora se preocupen demasiado por lo que ocurre en el Camposanto. Con la ayuda del fiel, y mudo, Gnaghi, Dellamorte clava estacas o dispara balas con cruces sobre los zombies, que a diferencia de los de George Romero, le buscan conversación y se burlan de él. Un día todo cambia, una mujer aparece en el cementerio, y Dellamorte se enamora, pero rápidamente descubrirá que es más fácil tratar con los muertos que con los vivos. En esta hermosa y misteriosa mujer (interpretada siempre por la bellísima Anna Falchi), que irá resucitando sucesivamente en diversos roles, en diversos momentos, en viuda, en amante y en prostituta, Francesco Dellamorte encontrará la prueba real que lo convencerá de que el amor ha muerto hace mucho, y que ya nada tiene sentido.
Una historia que trasciende todos los clichés del slapstick, cargada de humor negro y de elementos de sátira social completamente nihilistas, y que se adentra en terrenos oscuros y malsanos, pero siempre poéticos, contada de la mejor manera, con una puesta en escena espléndida, un casting perfecto y ambientada en un apocalíptico final del siglo XX. Dellamorte Dellamore es otra de esas joyas que no pueden obviarse en lo absoluto que recomiendo de todo corazón.