Nombre: Área de seguridad compartida
Categorías: Drama, Policiaca, Basado en una novela, Crimen, De época
Director: Chan-Wook Park
País: Corea (Sur)
Año: 2000

Otras reseñas para esta película

Diego Guerra * * * *

Área de seguridad compartida (2000)

Joint security Area (2000), no ganó la Palma de oro en Cannes, ni adquirió el caracter de obra de culto de Oldboy, otra película que hiciera el mismo realizador, el coreano Chan-wook Park. No obstante, esta historia de soldados de bandos enfrentados haciéndose amigos, acaso es más inteligente, más emocionante y más profunda que la de esa sobrevalorada fábula de venganza, incesto e hiper violencia que es Oldboy.
La Joint security Area o Panmunjeom, viene a ser una zona fronteriza, residuo de la guerra que dividió el país hace más de medio siglo, donde hay un siniestro puente que una vez cruzado no tiene marcha atrás (para los que quieren pasarse de una Corea a la otra). La investigación de un siniestro incidente que pone en riesgo la tensa calma entre las Coreas rivales develará una conmovedora y trágica historia que plasma de un modo contundente, el deseo de los coreanos de no estar divididos. Sin caer en panfletos, sin hablar mejor de un bando que del otro, Chan-wook Park teje esta historia que tiene visos de policial, de drama geo-político, y de oda a la amistad en el mejor sentido.
Yo vi “El cielo sobre Berlin” de Wenders en plena adolescencia, sin imaginarme que uno o dos años después derribaban el muro de Berlin, quisiera creer que esta hermosa película de Park también será premonitoria, pero temo que no se pueda ser demasiado optimista al respecto.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.