Nombre: Casi hermanos
Director: Lucia Murat

Diego Guerra * * * *

Casi hermanos (2004)

Todo preso es político*

En una tónica parecida a la de Bertolucci en Novecento, la polifacética directora Lucia Murat aborda en el film, “Casi hermanos” (”Quase dois irmãos, 2004“), una historia sobre la amistad entre Miguel, un subversivo de los 70, preso politico que junto a 155 miembros de su grupo (intelectuales de izquierda, blancos de clase media), comparte espacios en la misma cárcel con un amigo de infancia, Jorginho y sus compañeros (delincuentes comunes, negros de clase baja). La historia, como bien señala el prefacio, narra, a veces con humor, a veces en tono de tragedia, las vicisitudes del choque de clases que se da dentro del penal, al calor de la arbitraria ley de Seguridad Nacional. Pero la película no se queda solo ahí, sino que ahonda en lo que ocurre más adelante, cuando la dictadura da paso a la democracia, Miguel se vuelve un político legal y Jorginho un capo mafioso, y las Favelas de Río son tomadas por bandas rivales armadas hasta los dientes, en lo que ya se parece un poco a Cidade de deus, aunque adoptando un tono mucho más sobrio que la también brillante opera do malandro de Meirelles.

Murat fue guerrillera en los setenta, y fue como su marido presa política también. Al parecer la historia narra situaciones que ambos conocen a fondo, sobre el heroismo de una generación, y los ideales que no necesariamente se vieron plasmados en la realidad (“tenemos dos vidas, la que soñamos y la que vivimos”). Pero más allá de lo testimonial Quase dois irmãos adquiere carácter de saga al mostrar de hecho tres generaciones diferentes y cómo, a pesar de la romántica (acaso inútil?) lucha revolucionaria de los setenta, la sociedad brasileña continua segregada de la peor manera.

*La frase “Todo preso es político” es una consigna, y una canción, del Indio Solari, vocalista y letrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.