Nombre: La cambiadora de páginas
Categorías: Drama, Suspenso
Director: Denis Dercourt

Alejandro Martin Maldonado * *

La cambiadora de páginas (2006)

No es lo mismo

Si esta película fuera un ejercicio de clase de cine, en particular, del cine de Chabrol, muy probablemente habría sacado muy buena nota. Se nota que estudió muy bien la obra del director francés, quizás demasiado bien. Pero también, quizás no tanto. Porque tanto en los aspectos técnicos (de encuadre, de sonido), en los personajes (enfermizos tanto en su debilidad como en su decisión), en los ambientes (burgueses y fríos), en la estructura macabra de la trama y en el final algo sinverguenza, respeta muy bien los principios del maestro. Sin embargo, cae en lo barato y en lo poco elaborado en demasiados detalles. Todo está predeterminado en un comienzo: la venganza (tanto en la forma como en el contenido) de esta niña, hija de carniceros y obsesiva en su vocación de pianista, está demasiado pintada, si se quiere, demasiado anunciada. Algo faltó para ponernos de su lado, que quizás es la clave de todas estas películas. O por lo menos algo para sentir que no conocíamos todos los engranajes de la máquina. En la película no hay sorpesas, ni giros. Eso sí, un par de momentos muy bien logrados, de instantes que se alargan para hacer sufrir las tripas. Pero no son suficientes para armar un todo que en últimas se hace completamente olvidable. Sobre todo por unos personajes que no consiguen ir en ningún momento más allá de los trazos de caricatura con que son planteados en un comienzo y que nunca se ven ironizados ni cuestionados con el avanzar de la trama. De allí la infinita diferencia con el maestro, cuyas mujeres nunca acabaremos de entender.