Director: George Romero
Año: 1985

Javier Moreno
Pablo Muñoz * * * ½

Day of the Dead (1985)

Hueymiccaílhuitl

El día de los muertos de Romero es el día de los muertos mexicano. Entre el primero y el dos de noviembre de un año sin precisar, a cinco años del día cuando los muertos regresaron de sus tumbas porque ya no cabían en el infierno, una unidad científica-militar subterranea perdida en el midwest intenta sobrevivir al sitio de un ejército de zombies hambriento, conformado, entre otras, por un número insólito de payasos putrefactos.

Day of the Dead retoma la historia iniciada dos películas atrás con Night of the living dead desde la perspectiva de unos científicos que intentan comprender el fenómeno y los militares que los protegen. Mientras los científicos intentan capturar zombies "vivos" para experimentar, los militares luchan por deshacerse de todos los que puedan. El desbalance de poder es evidente y, a medida que el grado de peligro aumenta, el pánico toma control de las circunstancias dando paso a la consabida cadena de traiciones y sangrientos sacrificios caricaturescos que caracterizan el cine de Romero y, de paso, el género que creó.

Siguiendo el remake de Dawn of the Dead que sacó a Snyder del anonimato, este año se estrena el remake de Day of the Dead dirigido por Steve Miner. Como es usual, la película es presentada como un homenaje a la original desde una perspectiva contemporanea, lo que en realidad es un eufemismo para «limpiar el estilo serie B». Como es regular, es probable que el humor negro de Romero se pierda en la adaptación, al igual que buena parte del tono de crítica social que es sello de la serie. Dentro de la avalancha de películas recientes que "homenajean" a Romero yo me quedo, sin duda, con las británicas de los 28 X después. La que vi el fin de semana, por ejemplo, es un excelente aperitivo mientras con paciencia espero el lanzamiento de Diary of the Dead, planeado para finales de este año, y cuyo remake "contemporaneo", calculo, ya debe estar en proceso de pre-producción.