Categorías: Drama, Policiaca, Basado en hechos reales, Misterio, Basado en una novela, Biográfica, Histórica, Crimen, De época
Director: David Fincher

Andres Borda Gonzalez * * * ½
Pedro Felipe * * *
Diego Guerra * * * *

Zodiac (2007)

Nuestros instintos nos piden en la mitad de Zodiac (o sea, cuando ya ha pasado una hora y media y creemos imposible que esta historia con cabos inconclusos no se vaya a acabar en los próximos quince minutos) que, por favor, Fincher encuentre un foco en su historia. ¿Qué putas es lo que se supone que estamos viendo? No es sólo un thriller, porque aquí estamos, incómodos en nuestros asientos, tratando de entender a dónde más puede ir esta historia que le tome a alguien otra hora y media de contar; no es tampoco la historia de un personaje, porque lo cierto es que las vidas de todos los protagonistas de esta película se están destruyendo y a nadie parece importarle un carajo, ni a los mismos personajes.

Pero si somos pacientes y no nos hemos desesperado a tiempo, podremos entender qué es lo que seguimos haciendo en esta sala de cine viendo a Jake Gillenhaal obsesionado con resolver este asesinato como si fuera un maldito sudoku. Hay pistas a lo largo de la película, pero la mejor es una de las primeras tomas en donde un clásico paneo de la cámara siguiendo a Gillenhaal entrando en su oficina se desvía violentamente, sin cortes, para comenzar a seguir el camión de correo en donde está la primera carta de Zodiac a los periódicos. Y la cámara, y el guión, van a hacer esto una y otra y otra vez, porque Fincher decidió, aquí, que su cámara iba a ser otro personaje más de esta historia llena de individuos que están obsesionados con resolver un crimen que se está comiendo la vida de todos. Y el guión hace lo mismo, y lo hace muy inteligentemente: si un script doctor analizara esta película, nos diría que algo tuvo que salir mal; que si fuera justo, tendría que decirnos que todos los elementos de un drama sólido están en las primeras dos horas, y que no puede entender por qué demonios sigue andando la historia, ni cómo.

Zodiac es la historia de un crimen que se convirtió en un misterio cuya solución era más importante que la vida de ninguno de sus protagonistas, que las estructuras narrativas, que las leyes que nos dicen a nosotros, como espectadores, que no está bien mover la cámara como un niño chiquito y saltar de Gillenhaal a un camión así como así. Es una película que no quiere mirar la obsesión de estos personajes auto destructivos desde afuera, que no quiere analizarla, sino que quiere meterse de lleno en esta. Y funciona. Funciona de una manera genial. Y con este pequeño experimento, Fincher ha hecho su mejor película. De lejos.