Nombre: Infamous
Categorías: Policiaca, Documental, Fantasía, Basado en hechos reales
Director: Douglas McGrath

Javier Moreno

Infamous (2007)

La ausente presencia

Esta es otra buena película sobre Truman Capote escribiendo A Sangre Fría, y, como tal, está condenada -por segundona- a una audiencia que juegue a comparar, a buscar diferencias, a pesar. Sorpresivamente, y pese a la desventaja, sale más que bien librada.

Diana nos recordó en su reseña de Capote que el escritor, pese a estar personalemente involucrado en el conclusión de la historia, no aparece en A Sangre Fría, se borra. En principio uno podría pensar que difuminarse era necesario para lograr el efecto de reportaje veraz que deseaba, pero tal vez esto tenga sentido más allá del requerimiento técnico. Después de todo, si el asunto se redujera a ser veraz, él debería aparecer porque ahí estaba. Una opción es que tal vez, sólo tal vez, Capote pretendía representarse en ese vacío, definirse por su ausencia. Al fin y al cabo, el personaje Capote era una inmensa farsa, no existía. No por nada, en su cameo de Annie Hall hacía de un doble de sí mismo.

¿Cuál es el verdadero Truman Capote?
Tal vez ninguno, tal vez todos por igual.

Como sea, tanto Capote como Infamous son películas sobre esa ausencia y la dualidad entre el Capote publico, explosivo organizador de fastuosas fiestas, y el privado y solitario amigo de Harper Lee. Ambas exploran esa brecha abierta que ofrece A Sangre Fría al evitar reconocer que Capote conoció a los asesinos, los quiso, los acompañó al cadalso, deseó que murieran y luego se odió por desearlo. Ambas concluyen que aunque el libro fue un éxito Capote perdió. Ambas cuentan con grandes actores en el papel protagónico. Hay diferencias de estilo, claro, de énfasis, pero, sin demeritar, cualquiera podría ser un remake de la otra. Desconcierta que hayan nacido al tiempo.

Epílogo lúdico
Diferencias Diferencias
Encuentre las ocho diferencias.