Nombre: Satanás
Categorías: Drama, Acción, Policiaca, Cine colombiano
Director: Andrés Baiz
País: Colombia
Año: 2007

Otras reseñas para esta película

Pedro Felipe * * * ½
María José Roldán Pardo * * * ½

Satanás (2007)

Satanás

El 4 de diciembre de 1986 Campo Elías dejó de ser para los bogotanos un nombre de ser humano común y corriente  y se convirtió es sinónimo de psicópata, de asesino serial. Ese tristemente célebre personaje se nos metió en la casa, en la mente, en la conciencia, despertó con la matanza de Pozzetto curiosidad, morbo, angustia y nos confrontó con nuestros propios demonios. Todos queríamos encontrar una explicación a lo sucedido,  convencernos de que un crimen así jamás volvería a suceder y que no existía posibilidad alguna de ser victimas ni victimarios. Para muchos, entre los que me incluyo, fue un alivio saber que este asesino había sido ex combatiente de Vietnam, esa característica lo distanció de la clase media bogotana y lo individualizó ¿quién de nosotros había estado en esa guerra gringa y lejana que rayó a tantos? Alguien con un sentido del humor de muy dudoso gusto se inventó una especie de slogan siniestro que hizo carrera rápidamente y que sirvió para exorcizar el miedo a pesar de su vulgaridad: “Campo Elías, carnes frías”.

Convertir la matanza de Pozzetto en una buena película enfrentaba dos retos enormes: no desvirtuarle a los millones de testigos su propia e inapelable interpretación de los hechos y, por supuesto hacerla cinematográficamente atractiva, sólida y universal, que trascendiera los limites de nuestra comarca. Satanás la película dirigida por Andrés Baiz logra resolver los dos temas con fluidez.

El guión está muy bien escrito. Sin afanes va dibujando el personaje de Eliseo que con la magnifica actuación de Damián Alcazar convence desde el primer momento, no hay duda ese es Campo Elías, pulcro y siniestro a la vez. Todo el entorno le ayuda, la atmósfera espesa que se respira en el apartamento que comparte con su madre, las difíciles relaciones que mantiene con las mujeres que lo rodean y que por una u otra razón siempre lo tienen en el filo de la navaja. Excelentemente actuadas, la madre (Teresa Gutiérrez) que no es madre es karma, sórdida y despreciable, la vecina (Vicky Hernández) bruja y entrometida, la alumna (Martina García) hermosa y socialmente inalcanzable lo empujan de a pocos al desbarrancadero, creo que aun sin saberlo se siente que algo terrible va  a pasar.

Y Satanás no es solamente la pesadilla de Eliseo, la acompañan y se entrecruzan con ella la de la vendedora de tintos que es victima y victimario y la del cura acorralado por las pasiones. Son historias que transcurren en Bogotá, en esa ciudad del paseo millonario, de las mañas, de las peleas, de los indigentes que acechan en las esquinas, de  la pobreza extrema, la que odiamos y la que amamos, la que nos ha tocado vivir.

Cruzar los dedos o decir “chulo, chulo que no pase” como cuando éramos niños, no sirve, en Satanás todo lo que ha de ocurrir ocurre brutalmente, sin contemplaciones, al final llega la debacle y así lo declara Eliseo.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.