Categorías: Drama, Policiaca, Basado en hechos reales, Misterio, Basado en una novela, Biográfica, Histórica, Crimen, De época
Director: David Fincher

Pedro Felipe * * *
Diego Guerra * * * *

Zodiac (2007)

¿Pero quién demonios habla?

Zodiac cuenta la historia de un sicópata que aterrorizó a los habitantes de la bahía de San Francisco durante décadas. Mataba por acá y por allá, muchachos y muchachas, sin mucho rigor. Un asesino en serie poco serio.

Pocas veces una película que tan poco gusto me ha dado ver me ha dejado tan satisfecho. Tal vez estaba cansado, tal vez esperaba otra cosa, tal vez es de hecho muy enrevesada. El caso es que aun dándome cuenta de que había un piloto experto conduciendo la narración, no pude evitar sentirme exasperado por el hecho de que el foco de la narración pasara sin mayores advertencias de un protagonista a otro, por la miríada de personajes secundarios fundamentales para entender el desarrollo de la intriga, y en fin por el hecho de que la anécdota -pero no la película ni el guión- recuerda a un borracho buscando las llaves de su casa en un abrigo que no es el suyo.

El inmenso beneficio de la duda que le doy a esta película se debe a dos o tres reflexiones posteriores. En primer lugar es patente que desde el punto de vista técnico la cinta es irreprochable: las pupilas de los personajes no se confunden con el iris ni un sólo instante, el audio nos permitiría oír hasta un alfiler cayendo, las cámaras se deslizan como sabios cuchillos calientes en mantequilla. En segundo, porque los maquilladores y escenógrafos aceptaron el reto de lo retro: los años setenta y ochenta están recreados y diferenciados entre sí con gran precisión. En fin, porque al fin de la cinta es patente que la cuestión quién es el asesino pasa a un segundo plano, deslizándose hacia la más sutil cómo probar que alguien es el asesino. (Lamento dar tantas pistas sobre el desarrollo de la intriga, pero es imposible hablar con seriedad sobre una peli limitándose a sus primeros cinco minutos). También está muy bien actuada, y es probable que le den algo en Cannes, así que mejor me cuido en salud diciendo cosas buenas al respecto... ((Nota del 3/6/7: No le dieron ni las gracias en Cannes. Pero eso no cambia la película, ¿o sí?)

En fin, hay un crítico de cine cuyas reseñas leo semanalmente. Se llama Eric Libiot y escribe en la revista francesa El Express. La razón por la que lo nombro tan explícitamente es porque suscribo por completo su conclusión respecto a Zodiac: "No es imposible que dentro de veinte años (¿treinta?) consideremos que Zodiac es el punto clave de una obra magistral".