Nombre: Capote
Director: Bennett Miller

Luis Fernando Afanador Perez * * * *

Capote (2005)

Capote

Historia: En 1959, el escritor Truman Capote, ya con cierto renombre por la publicación de Desayuno en Tiffany´s, lee en un diario una noticia que le interesa mucho: el horrible asesinato de una familia en Kansas. De inmediato llama a William Shawn, editor de la revista New Yorker y le propone escribir una crónica sobre el caso. Viaja a Kansas en compañía de su amiga Harper Lee –autora de Matar a un ruiseñor- y poco a poco se va involucrando en la historia. Conoce a los investigadores, a los asesinos, a su familia: en el difícil proceso de escritura de su crónica que se extenderá 6 años -Perry Smith y Richard Hickock son ahorcados el 6 de abril de 1965-, Capote va descubriendo que tiene ante sí algo más que una simple crónica: esta historia es la posibilidad de escribir su obra maestra y un nuevo género, la novela de no ficción: A sangre fría. ¿Por qué verla? Porque es una maravilla como está filmada, actuada y narrada; porque más que contar cómo fue el proceso de escritura de la famosa novela de Capote, nos revela su contradictoria y compleja personalidad: un ser egocéntrico, seductor, talentoso, utilitarista, cobarde, inteligente, apasionado. Capote se identifica y se enamora de Perry Smith –el que finalmente hace las ejecuciones- y a la vez utiliza esa ventaja afectiva para sacarle una confesión que es indispensable para su libro. Capote lo usa y lo engaña pero no sale indemne: de alguna manera la muerte de Perry Smith significa el inicio de su derrumbe moral. Para recordar: La escena en el tren, cuando Capote le paga a un empleado para que le diga a su amiga Harper Lee lo buen escritor que es Capote: ahí se define la clase de persona que es. Para olvidar: nada. Véala sí: le interesa saber que hay artistas capaces de hacer cualquier cosa –incluso destruirse- en beneficio de su arte; que en la búsqueda de la perfección formal se esconde algo terrible e inhumano.