Nombre: La fuente de la vida
Categorías: Drama, Acción, Ciencia Ficción, Animación, Aventura, Religiosa, Documental, Fantasía, Basado en hechos reales, Romance, Guerra
Director: Darren Aronofsky
País: Estados Unidos
Año: 2006

Otras reseñas para esta película

Javier Moreno

La fuente de la vida (2006)

El camino hacia el asombro

"Hay" Festival

Hay un cuento de Cortazar donde dos hombres a siglos de distancia se sueñan mutuamente. Hay uno escrito por Bellow sobre un viejo que deja como herencia a su hijo una historia de su infancia. Hay uno donde una legión de autores anónimos aseguran que en Xibalbá, antes de que nacieran los hombres de maiz, las cosas se decidían jugando fútbol. Hay uno donde dicen que «Ser inmortal es baladí» y que «La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos se conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso.» Hay muchas películas donde alguien a punto de morir pide ser recordado. Hay películas que tratan sólo sobre eso. Todo por amor es un ejemplo. Hay una película con Keanu Reeves y Patrick Swayze donde los surfers desaparecen entre las olas y jamás regresan. En cambio, toman el camino hacia el asombro.

Everything is illuminated 

En un curso de Iluminación Empresarial dictado en la reconocida Maharashi University of Management presentan Punto de Quiebre para ejemplificar la manera como funciona la doctrina de interdependencias llamada pratitya-samutpada (प्रतित्यसमुत्पादा). El maestro, un yogi avanzadísimo importado de Nicaragua, recalca la importancia de la escena donde Johnny (Reeves), Bodhi (Swayze) y Roach (LeGros) escapan en un avión de la policía tras un asalto. Roach está herido y Bodhi lo abriga. La puerta del avión está abierta. Roach dice que tiene frío. Johnny le explica por qué: «Tienes frío porque te estás desangrando, Roach. Pronto estarás muerto. Espero que haya valido la pena.»  Bodhi le dice a Roach que no escuche a Johnny, que sólo está asustado. Roach vomita sangre. Bodhi, imperturbable, le acomoda el paracaidas a Roach y le ajusta un par de mochilas con dinero. «¿Qué miras?,» le grita a Johnny, y luego lanza al agónico Roach al vacío, en su último salto.

Liebres

Saltar, saltar y saltar. Saltar es parte de la condición humana. No es coincidencia que tengamos el mismo número de cromosomas que las liebres. 

Riders On The Storm

Punto de Quiebre se iba a llamar Riders on the storm. Quién sabe por qué no le dejaron ese nombre, le queda muy bien. Punto de quiebre, nos explica el Yogi, es una película filosófica en clave de acción sobre el valor de la muerte como motor de la vida. Para Bodhi la vida tiene sentido en tanto es mortal. El salto de Roach es, sobre todo, una lección para Johnny: De esto se trata todo. De morir, de saltar, de perder el miedo, de cabalgar sobre la tormenta en lugar de evitarla. Todo se reduce, recalca el barbudo maestro, a aceptar el último nidana y marchar hacia la ola.

Es probable que estén de acuerdo conmigo en que Punto de Quiebre es la película que mejor ilustra esos conceptos. 

"Hay" Festival: Segunda Parte 

Hay un hombre que es todos los hombres y una mujer que es todas las mujeres. Hay una historia -con banda sonora de Clint Mansell- que se repite incesantemente y se autocontiene. Es una condena o un premio, es dificil decidir. Es la historia de un viaje, un camino, la búsqueda de un río. Se inicia en España, en Francia, en México, en Bhutan, y termina allá, en esa mancha dorada en el cielo. En esa nebulosa.

¿Cómo termina esa historia? ¿Cuál será el final?

La respuesta de Ramirez

Juán Sánchez Villa-Lobos Ramirez responde: «Al final sólo quedará uno». Al final somos abandonados o abandonamos. Al final, un inmortal solitario se funde en el último suspiro del cosmos. Por eso hay que aprender a dejar ir.

«Yo nací hace 2437 años.», dice Ramirez. «Durante ese tiempo he tenido tres mujeres. La última fue Shakiko, una princesa japonesa... Cuando Shakiko murió estaba destrozado. Ahórrate ese dolor. Déjala partir.»

Algo se aprende con el tiempo. 

Otra respuesta

Al final todo está conectado, pero eso Fox Mulder ya lo sabía.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.