Categorías: Comedia, Erótico, Policiaca, Crimen
Director: Felipe Martínez
País: Colombia

María José Roldán Pardo * * * ½

Bluff (2007)

Bluff: lo divertirá

Parece estar lejano el día en que los directores, productores y distribuidores de las películas colombianas cambien sus argumentos de mercadeo y publicidad. Tendremos que seguir oyendo frases como: “es una película colombiana, pero, vale la pena verla”, “véala y apoye el cine colombiano”,  “es colombiana, pero, no parece” o como dice textualmente el director de Bluff en una entrevista publicada en la Revista Cambio: “Bluff es una peliculota y a los que vayan a verla les aseguro que van a encontrarse con una muy buena historia que los divertirá. Una película muy bien hecha, que no debe despertar lástima por el hecho de ser colombiana”. Estos argumentos de promoción hay que empezarlos a cambiar ya, cada una de las nuevas producciones debe ser vendida como se merece, con lo que trae, sin apelar más a la auto estigmatización ni al pobreteo.

Bluff es efectivamente, como la define Martínez: “una muy buena historia que los divertirá”, no diría yo tanto como “una películota”.

De arranque se encuentra uno con actores de siempre: Víctor Mallarino, Luis Eduardo Arango y Verónica Orozco, hay también nuevos o por lo menos yo no los conocía: Federico Lorusso y Felipe Botero y dos ¿modelos, actrices? muy taquilleras: Catalina Aristizábal y Carolina Gómez. Los de siempre a mi a priori, sin verlos, me causan desazón, pienso que se van a repetir como siempre… y efectivamente, se repiten, los tres, pero tienen el aval de una buena historia que les permite moverse cómodamente y darle nuevos matices a sus viejos personajes. Los nuevos no se si se están interpretando a si mismos, o si en realidad son actores, pero, se ven bien y convencen. Las niñas taquilleras, también pasan el examen, especialmente Carolina Gómez que le dio a su personaje el tono que necesitaba, es en mi opinión la caracterización mejor lograda de la película, encarna el bluff puro sin sonrojarse.

El guión mezcla de comedia y policiaco, hace malabares y volteretas para sostenerse. En varios momentos creí que era imposible estirarlo, que irremediablemente se hundía, pero, nuevamente sale airoso, y ese creo que es el gran secreto de Bluff: el ejercicio reiterado de arriesgar y retomar la historia, ahí es donde atrapa al espectador.
Por supuesto que el humor es definitivo, tiene momentos realmente divertidos, con chistes inteligentes y referencias explicitas que permiten el desarrollo de los personajes y le dan el talante costumbrista y colombiano que requiere.

Supongo que a Bluff algunos le criticaran su aparente divorcio de los temas nacionales, no hay referencias directas al narcotráfico, a la guerrilla, a la parapolitica, a la pobreza, a la violencia, no, pero si las hay, y nos hablan al oído, de nuestra manera de ser. a veces tramposa, a veces corrupta, a veces fanfarrona, a veces de doble moral, que puede ser sin hilar muy delgado el origen de todos los males que nos atormentan.

Me gustó Bluff.