Nombre: Maria Antonieta
Categorías: Drama, Basado en hechos reales, Romance, Biográfica, Histórica
Director: Sofia Coppola

María José Roldán Pardo * * ½

Maria Antonieta (2006)

Un reality del siglo XVIII
Se equivocaron estruendosamente Sofía Coppola y Antonia Fraser, directora y guionista de María Antonieta, cuando decidieron dejar su tarea a medio hacer y delegaron en los espectadores la enorme responsabilidad de contextualizar e interpretar la historia de Francia.

Desde el punto de vista estético la película no puede ser mejor, es evidente que gastaron dinero a manos llenas y el resultado final es una puesta en escena espectacular. De arranque todo sorprende, el vestuario, la decoración, el maquillaje.  Pero, tal abundancia de recursos no sostienen la historia, por el contrario, el exceso de pastillaje rosado, perros falderos y cursilería una vez transcurre la primera hora empalaga y se desgasta.

María Antonieta y Luis XVI son insulsos y bobalicones, sin asomo de conflictos internos, flotan en una burbuja y no parece preocuparles nada. No hay emociones ni contenidos. Se dejó pasar la oportunidad de recrear la vida real de dos personajes infantiles que sin duda tienen que decir y que durante siete años soportaron solos el dolor de no poder consumar su matrimonio que carga con la responsabilidad enorme de entregarle un heredero a Francia.

Pensaría uno que tener el privilegio de filmar la frivolidad y la decadencia de la corte de Luis XVI en el mismísimo Palacio de Versalles, entraña un compromiso con la historia de Francia. Pero esto también se omitió. Faltando unos minutos para que se acabe la película hay unas pocas escenas que muestran al pueblo francés enardecido ¿y? nada, de cara a la Revolución Francesa no hay referencias, no hay posiciones ideológicas… penoso. En últimas da lo mismo si María Antonieta muere en la guillotina o de un repentino coma diabético.

Sofía Coppola se engolosinó con los detalles de utilería y con la belleza del Palacio de Versalles. Creyó que la banda sonora compensaba otras carencias y lo hace, pero, discretamente.

Lamento decirlo, pero ver María Antonieta es lo mismo que ver un capítulo del Newlyweds el reality de Jessica Simpson.