Nombre: Inland empire
Categorías: Drama, Terror, Suspenso, Religiosa, Fantasía, Romance, Misterio
Director: David Lynch

Andres Borda Gonzalez * * * *
Diego Guerra * * * *

Inland empire (2006)

Olvídense, por favor, de una vez por todas, de buscar una trama coherente, una explicación, justificaciones a las oscuras, siniestras imágenes y escenas que hacen de Inland Empire la película que es. Dura tres horas: tres horas de cine digital, feo; tres horas de ver a Laura Dern estrellándose contra lo que sólo se me ocurre llamar como las paredes del inconsciente de quién sabe quién; tres horas de ver lo que, creo, sólo encontramos en los sueños que tenemos después de haber comido mucha azúcar antes de irnos a acostar. Y el resultado, si estamos dispuestos a concentrarnos, a “dejarnos llevar”, a aceptar que esta es una película que no necesita ser traducida del lenguaje cinematográfico a palabras para ser comprendida, es genial. Es algo que, definitivamente, no habíamos visto antes. De pronto Ingmar Bergman hizo algo cercano cuando filmó Persona, una película que encontrarán referenciada una y otra y otra vez en Inland Empire; pero, repito, el resultado es tan extraño, tan lejano y distante a lo que nos encontramos todos los días en los cines, que casi estaríamos tentados a no considerarla propiamente como una película.

Lo digo otra vez: vayan a verla. Pero vayan a verla no como irían a ver Cartas desde Iwo Jima, o Rushmore, o ni siquiera Terciopelo azul. Vayan a verla, sugiero, con la disposición con la que nos aproximamos a un cuadro –o sea, sin la necesidad de salir del teatro con una justificación que podamos darle a nuestros amigos o a nosotros mismos. Y vayan, también, con la tranquilidad de sentirse libres de pensar lo que quieran de esta película: lo genial, lo admirable, lo respetable de Lynch es que está más interesado en ponernos a pensar que en explicarnos nada.