Nombre: La ciencia del sueño
Categorías: Comedia, Ciencia Ficción, Animación, Fantasía, Comedia romántica, Romance, Comedia dramática
Director: Michel Gondry
País: Francia
Año: 2006

Otras reseñas para esta película

Jaime Forero

La ciencia del sueño (2006)

Es como el Big-Bang.

0. Una palabra basta para entrar en trance. Estamos en la universidad, pero sabemos que estamos en nuestra casa. Estamos desnudos. Entendemos idiomas que no hablamos. Tenemos sexo con cuerpos que desconocemos, y con los que conocemos también. Vivimos un día normal. Nuestros cuerpos son más que nosotros mismos. Soñamos.

1. Y a partir de todo esto, queremos entender un mecanismo, el mecanismo del sueño. Sabemos que los sueños son una mezcla de situaciones y personas que conocemos. Pueden ser una deformación, o no. Puede ser una inversión de roles, o una mezcla de escenas. ¿Que significa entender un mecanismo? ¿significa poder reproducir una secuencia temporal que da un resultado preciso? ¿Si no hay tiempo, no hay mecanismo? ¿Si logro reproducir la creación del Universo mientras duermo, de nada sirve?

2. "No hay algo más difícil que crear lo aleatorio, en cualquier momento te descuidas y empieza a aparecer el orden", le dice Sthéphanie a Stéphane mientras crean un bosque dentro de un barco en un lago. "Es como el Big Bang", dice Stéphane a Guy, "en un momento no había nada y un minuto después todo esta ahí. Infinito. ¿No puedo volver al momento antes de enamorarme de ella?". REM, Rapid Eye Movement. Estudios del sueño. Pasamos una buena parte de nuestras vidas durmiendo, a veces soñando. No entendemos el resto del discurso sobre los datos y cifras. No importa. Seguimos soñando.

3. Stéphane llega a París. Tiene un trabajo rutinario, pero tiene ideas maravillosas, aunque eso nadie lo sepa a primera vista. Viene de México a París a visitar a su madre francesa. Su padre ha muerto en México. Vive en París, conoce a una mujer, tiene un trabajo. ¿Es un sueño o una pesadilla?

4. Gondry crea máquinas que van a recorrer más tarde nuestro mundo. Son máquinas que nos van a ayudar a crear un túnel por donde podemos pasar contrabando, armar un edificio o lavarnos los dientes. No intenta dejarnos una marca, eso sería demasiado simple. Quiere dejarnos artefactos completos, quiere que todo parezca aleatorio. Pero ya sabemos lo difícil que es eso. En cualquier momento empieza a aparecer el orden.

5. Nicanor Parra fue profesor de mecánica avanzada en Brown University. De su mano empezaron a salir antipoesía, artefactos y chistes. El paralelo con Gondry es inmeditato. Gondry lleva exitosamente a la pantalla lo que pueden ser artefactos y chistes de un poeta que fue profesor de mecánica avanzada en Brown University. Esa puede ser incluso una definición de Gondry que va a aparecer en el diccionario que voy a empezar a escribir esta noche.

6. Lo que pasa con Stéphane, puedo decirlo en ocho palabras. Puedo decirlo en cien. Lo que pasa entre Sthéphane y Stéphanie podria ilustrarlo con una imagen que no conozco. Pero ahora quiero dirigirme a Sthéphane. Stéphane: cuando estaba conociendo a Olga, yo tambien tuve muchas de las dudas que tu tuviste con Stéphanie. Por otro lado, también quiero decirte que hacía planos de máquinas cuando era pequeño. Ahora paso bastante tiempo pensando en galaxias y en estrellas. No Stéphane, no es tan glamoroso como parece. Pero controlo mi tiempo como quiero. No me imagino qué va a pasar con Sthéphanie ahora, pero no importa. No tiene mucho sentido pensar en eso. Me alegra que todo haya salido bien con los calendarios.

7. ¿Como? ¿Stéphane no existe? ¿Es una invención? No es posible. Pero ahora que lo mencionan, siempre me pareció un poco artificial. Vivo, pero artificial. Lento, frágil, fuera de fase con el mundo. Como una máquina. Como una máquina que está viva. Graciosa máquina que está viva.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.