Nombre: Inland empire
Categorías: Drama, Terror, Suspenso, Religiosa, Fantasía, Romance, Misterio
Director: David Lynch

Pedro Felipe
Diego Guerra * * * *

Inland empire (2006)

Después de Mulholland Drive Lynch tenía que salir con algo verdaderamente extraño para preservar su reputación de autor dificilísimo . Si hay un punto en el que la crítica ha logrado cierta unanimidad es justamente ese: INLAND EMPIRE es más rara que un perro verde. De lynchiana manera, el disenso no se ha hecho esperar, y si todo el mundo reconoce que la peli es peculiar, las razones esgrimidas para justificar tan banal aserción cubren todo el espectro de las calificaciones: autoparodia, surprising, bananas, brillante, bullshit, magnifique, continually intriging, una cazzata, ...

De qué trata el asunto es bastante difícil de establecer. Al parecer Laura Dern interpreta a cinco o más personajes, yendo desde la diva casi segura para un papel protagónico, hasta cierta puta, pasando por el personaje que habrá de interpretar, e interpreta. También encarna a una madre desahuciada, más bien fea, y poco creíble; no la actriz (el trabajo de Lura es impresionante), sino el personaje: tan falsa como tú y yo tratando de entender el rollo en el que se ha convertido esta cosa que pasan en una sala de cine. Pero vamos por partes, little butterfly.

Mientras bien instalado en la silla por la que había pagado trataba de disfrutar mi película -es decir la proyección por la que había desembolsado casi 70 europeos euros-percibí un cierto movimiento en la sala, un bullicio muy particular, casi ostrogodo, como de gente yendo al baño... Mientras eso sucedía, digo, la peli avanzaba, y yo como si me hablaran en griego. Pero la gente se iba: el público abandonando la sala.

Yo, en cuanto mi mismo que se mira el ombligo, no puedo estar más de acuerdo con Lynch. Mulholland Drive creó un gran malentendido, según mi parecer, pues el autor pasó al imaginario occidental como un tipo cool, un domador de glamour: el director de lesbianas. Aunque todo eso es "no falso", en particular lo de las lesbianas (los encuentros del mismo sexo, ¿qué duda cabe?, tienen su abismo), en INLAND EMPIRE adopta una actitud que los franceses han descrito mediante la siguiente expresión: Allez vous faire foutre ! (aka "fuck off!")

Y qué pena, nena, pero a mi las vanguardias me fascinan. Es más, para conquistar mi amor basta decir "He creado una nueva estética", y caeré. Y de eso me parece que Lynch mete: la peli está rodada con una cámara digital, como todo el mundo sabe, pero no con una cualquiera: David fue a una tienda de electrodomésticos y se compró un aparato casi tan primitivo como el que usted utiliza en sus paseos de domingo: un teléfono celular 3G. ¿Fantástico? Yo no sé. A veces bostecé; a veces no. Pero debo confesar que todo lo que marea me encanta, y si tiene una historia y ésta tiene algo arty en su ser, ahí está mi persona tratando de escribir una tesis al respecto.

Con todo, en mi retorcida alma hay un espacio reservado para las creencias según las cuales Lynch se está burlando de nosotros, por ser heroinómano (conjuro falsos chismes: no me consta que Lynch meta de eso), por filmar con semejante cámara patética, porque la peli que ha hecho roza lo incomprensible (un cercano amigo se la ha visto trece veces, y no me gusta; él nació en Noruega).

Yo creo que INLAND EMPIRE es o Las nuevas señoritas de Aviñón, o Lynch burlándose de nosotros. Hay dos alternativas, según ochoymedio: o 4 estrellitas, o ninguna; y dos es peor. O sea inclasificable.