Categorías: Drama, Comedia, Suspenso
Director: Martin Scorsese
Año: 1985

Patricia Miranda * * *

Después de las horas (1985)

Una pesadilla sin fin

Un hombre decide aceptar la invitación de una desconocida para ver unos pisapapeles de una artista en su apartamento en Soho. Coge un taxi y en una curva, durante la delirante carrera en la que es llevado por Nueva York, pierde un billete de 20 dólares, que es su único capital y la llave de escape a lo que vendrá.

Paul Hackett es abandonado por el taxista en la mitad de un Soho que pertenece a ese Nueva York de los setenta y comienzos de los ochentas, donde la ley del más fuerte impera y la calle es el territorio de nadie, donde ladrones, pandilleros y seres de la noche deambulan. Y comienza su viaje a lo desconocido, en el que el espectador se encuentra tan perdido como él, en donde van apareciendo intermitentemente una serie de personajes surrealistas como la mujer que lo invita a su casa y está en medio de una depresión que la lleva al suicidio, una escultora punk, el dueño de un bar que decide ayudarlo sin conocerlo, unas mujeres solitarias que lo odian porque él no las toma en serio (todas quieren tener sexo con Paul), homosexuales que lo confunden con un apartamentero y, claro, los apartamenteros que rondan las calles saqueando las casas de todos los que entran y salen de escena.

En medio del delirio, Paul no tiene dinero para devolverse a casa y ha entregado las llaves de su apartamento al barman como garantía de su honestidad, así que comienza a  correr de un lado para otro buscando un refugio y un teléfono para hallar al hombre que tiene sus llaves. La pesadilla continúa creciendo y todo el barrio lo busca tras por un carro de paletas para lincharlo.

Después de las horas, al amanecer, Paul Hackett es arrojado en forma de escultura frente a su oficina, lugar en el que se inicia su descenso a los infiernos, después de una noche de horror. El espectador con el protagonista han hecho todo un recorrido donde la sinrazón, el miedo, la paranoia y el humor más negro del mundo le ha llevado a conocer una serie de personajes subterráneos y absurdos, y a vivir una de las más crueles pesadillas que se puede tener en una sola noche.