Nombre: Infiltrados
Categorías: Drama, Acción, Suspenso, Policiaca, Crimen, Remake
Director: Martin Scorsese

Pedro Felipe * * * *

Infiltrados (2006)

Si la historia contada en Los infiltrados hace perder la fe en la humanidad (sobre todo en los hombres), este remake del thriller hogkonés Internal Affaires nos llena de esperanza a quienes disfrutamos con el cine.

Como me parece que los giros y las sorpresas que en ella se cuentan no deben ser revelados (justamente para que funcionen como giros y sorpresas), me arriesgaré a pecar por defecto revelando tan sólo que se trata de una historia de policías y ladrones. Ya el título en español tiene la desventaja de advertir que se trata de infiltrados, y el inglés (The Departed) de decirnos que habrá sangre, más aun tratándose de una película de Scorsese. Por lo demás, supongo que ésta no es la primera reseña que habrán leído sobre la película...

Debo confesar que lo que más me impresionó fue el guión, pues me hizo pensar en un ajedrez desquiciado, en el que ninguna pieza puede coronar sin quedar en jaque. Mientras la trama se desarrolla y angustiados esperamos cuál de los dos contrincantes -los policías o los ladrones- cometerá el error fatal, los movimientos de los protagonistas evolucionan coordinados, en paralelo: vinculados con inteligencia no sólo mediante la infaltable chica, sino gracias también al desarrollo simétrico de los temas abordados (la paternidad, la incertidumbre, la mentira, la lealtad,...). El parecido físico entre Damon y DiCaprio ayuda a acentuar esa impresión.

Por otro lado, sus actuaciones son bastante buenas, aunque me parece que el papel interpretado por Matt Damon (Colin Sullivan) es logrado con mayor sutileza, debido probablemente a las características del personaje. Como de costumbre Jack Nicholson (Frank Costello) es impresionante, pero también -como de costumbre- es difícil no recordar su sonrisa-levantando-las-cejas en tantos otros papeles de villano.

En fin, la película me ha reconciliado con el director, por cuyo trabajo había perdido el interés desde Pandillas de Nueva York; aunque se trate de un remake, estoy convencido de que es él quien está detrás de la barita mágica. La única pregunta que me queda es si Los infiltrados ganará el Óscar a la Mejor Película y al Mejor Director, o sólo uno de los dos galardones.