Nombre: Apocalypto
Categorías: Drama, Acción, Aventura, Romance, Guerra, Road movie, Histórica
Director: Mel Gibson

Pedro Felipe * ½

Apocalypto (2006)

Una película rodada en lengua maya, que trata sobre la vida de los mayas, filmada en las regiones donde vivieron los mayas, ¿es necesariamente una película maya? La respuesta es no, sobre todo si esa película se llama Apocalypto.

Mel Gibson -a quien le gustan las tomas aéreas, la sangre, y las lenguas exóticas- había hecho preceder el estreno de su último opus de toda una campaña "publi-informativa", destinada a convencernos de que la suya no era una película cualquiera, pues además de contar con todos los elementos maya ya citados, su nueva producción no estaba lejos de ser un manifiesto contra la guerra, en particular contra la de Iraq... En pocas palabras, a convencernos de que se trataba una película comprometida.

Y no, otra vez no. Aunque los mayas de Mel Gibson sean presentados con más realismo que, digamos, los marcianos de Tim Burton, las aberraciones históricas abundan, con el agravante de tener desagradables consecuencias para la gente maya, un pueblo discriminado por los ya discriminados mejicanos.

Apocalypto no es una película maya porque los mayas no eran o los ingenuos cazadores recolectores, o los salvajes sedientos de sangre y de hacer el mal; porque pretender que un eclipse de sol pueda desconcertar a un sacerdote maya es tan tonto como tratar de sorprender a un inuit con una aurora boreal; no lo es, en fin, porque los mayas no partían a la caza de hombres para ofrecerlos en sus sacrificios, pues estos estaban reservados a la realeza y constituían un honor para el sacrificado/a.

Tampoco es una película contra la guerra, pues pese a las similitudes que su director encuentra entre la decadencia de la cultura maya y la del imperio americano, el espectador no tiene la impresión de haber sido confrontado a los horrores bélicos, como en Rescatando al soldado Ryan, sino a simples efectos visuales.

Entonces, ¿qué es Apocalypto? Es una película de acción como tantas otras, filmada por un director que sabe cómo hacernos producir adrenalina, y muy bien respaldado por el saber hacer de Hollywood. Por su parte, las actuaciones son más que inverosímiles, lo cual no debe sorprender a nadie, pues ninguno de los comediantes principales entiende ni jota de maya (Lo anterior aplica al protagonista Rudy Youngblood [Jaguar Paw], quien hace un trabajo correcto pero infructuoso).

Si la película se presentase como el Rambo precolombino que en realidad es, se la recomendaríamos a los amantes de los Bruce Willis y a otros duros de matar, aconsejándoles un poco de paciencia durante la primera media hora de proyección. Sin embargo, el barniz étnico y altermundialista de Apocalypto -destinado a enganchar a todos los públicos-, hace de ella una película reaccionaria en el sentido en que refuerza estereotipos según los cuales los mayas eran unos violentos -o unos bobos- que mal que bien se merecieron la espantosa colonización española.