Nombre: Maria Antonieta
Categorías: Drama, Basado en hechos reales, Romance, Biográfica, Histórica
Director: Sofia Coppola

Andres Borda Gonzalez * * * ½

Maria Antonieta (2006)

Hace un par de meses los críticos del mundo entero destruyeron Maria Antonieta cuando fue estrenada, primero en Cannes, y luego en Estados Unidos. La chiflaron, o al menos eso decía en el periódico. En Internet uno puede encontrar cosas como, por ejemplo: “Tres adjetivos vienen a mi mente para describir Maria Antonieta: rara, irritante, y tediosa. (El último podría ser reemplazado por “aburrida”). Esta es una película que nunca llega al punto, tal vez porque no entiende cuál es el punto. Cualquiera que sepa un poco de historia francesa del siglo 18 sabe que la historia de Maria Antonieta es interesante, pero específicamente en lo que vino a pasar con ella tras la revolución” (James Berardinelli); o, también, dice Anthony Lane del New Yorker: “Yo pasé gran tiempo de la película con la creciente ilusión de que había sido dirigida por Paris Hilton”.

Supongo que Maria Antonieta es, como suele pasar con tantas películas arriesgadas, una obra que escoge a sus seguidores, y deja que el resto del mundo la odie. Y cuando a uno le gusta tanto algo que otros han criticado con tanta certeza, uno tiende a pensar que los demás son quienes están equivocados y los que no entendieron la película. Este es claramente mi caso, que no puedo sino sentir como ridículas las observaciones de Berardinelli y de tantos otros críticos que parecieron odiarla, más que por cualquier otra razón, por arriesgarse a seguir la vida de Maria Antonieta desde un punto de vista que no tiene como finalidad convertirse en un documento histórico y válido de su vida.

Pero la verdad es que la película tiene muchas cosas, y muy valiosas, que distan mucho, por supuesto, de serle de alguna utilidad a un historiador interesado, como Berardinelli, en la Francia de finales del siglo 18. Es sobre una adolescente atrapada en un mundo con reglas que le parecen increíblemente aburridas, y con un esposo que todavía tiene la mentalidad de un niño de diez años. Y Sofia Coppola (que me parece, de lejos, una de las directoras más interesantes y arriesgadas de estos años) confió en que sería más interesante contar la historia manteniendo el realismo en los decorados y los escenarios y los manierismos, pero dejando que los personajes se desarrollaran y cambiaran a lo largo de la película como lo haría un grupo de adolescentes en California. Y por lo que a mí me concierne, el ejercicio funcionó. Y tener, además, la oportunidad de oír una canción de Los Strokes ambientando la vida de una adolescente de la realeza francesa es, desde mi punto de vista, una cosa maravillosa. Ojalá les guste.