Nombre: Secretos íntimos
Categorías: Drama, Comedia, Erótico, Basado en una novela
Director: Todd Field

Andres Borda Gonzalez * * * ½

Secretos íntimos (2006)

Mezclen los cuentos de Carver y las novelas de Richard Ford y van a tener como resultado una de las películas más literarias del cine norteamericano contemporáneo. Little Children de Todd Field es una prueba más de que In the bedroom, su película anterior, no había sido sólo un golpe de suerte. Aquí vamos a ver a Kate Winslet y a Patrick Wilson engañando a sus respectivos esposos y esposas, rebelándose contra un mundo que, sienten, los ha limitado y reprimido por más tiempo del que podrían soportar, y persiguiendo a un pedófilo que resulta no ser menos vulnerable y honesto que ellos. Tom Perrota escribió la novela en la que se basa la película, y ayudó a Field en la realización de un guión que a veces se alarga más de la cuenta, pero que nunca pierde las voces y la atmósfera de los pequeños barrios estadounidenses que ya hemos conocido por otras películas y libros. Y para aquellos que critican las escenas de sexo en el cine, Field aquí presenta un par de retratos realistas, veraces, para nada incómodos de los encuentros entre los personajes de Winslet y de Wilson que bien valdría considerar entre los intentos más exitosos de conseguir algo de este estilo.

Sin contar con un episodio específico que podríamos haber sacado de un programa de Oprah Winfrey, y un par de escenas y secuencias demasiado largas, uno sale del teatro más o menos con la impresión de haber visto, por fin, una películas que nos convence de que esas personas en la pantalla de verdad existieron, y existen. Little Children es, puesto en otras palabras, un documental cinematográfico (casi del nivel de los trabajos de Ford y Carver) capaz de ser sutil y poético sin recurrir a diálogos improbables ni a situaciones dramáticas forzadas. Se queda, vale decirlo, sólo con lo que parecen personajes reales en situaciones extremas, pero siempre veraces. Casi la misma impresión que nos dejó In the bedroom varios años atrás.