Nombre: Las cartas del gordo
Categorías: Drama, Comedia
Director: Dago García

Andres Borda Gonzalez * *

Las cartas del gordo (2006)

Dago García asegura que sus películas fueron hechas para el público y no para los críticos, y que en ese sentido no se ha preocupado por despegarse de la influencia del lenguaje televisivo ni tampoco de la narrativa de éste. Pero su última película, Las cartas del gordo, demuestra que no sólo no se ha preocupado todavía por hacer cine como tal, sino que también se ha distanciado de las pocas cosas que la televisión comparte con el cine. Yo no conozco, por ejemplo, la primera telenovela que se sostenga siguiendo únicamente a un personaje, ni tampoco una que plantee y resuelva el conflicto en la primera mitad para luego dedicarse a hacernos chistes y contarnos pequeñas anécdotas. Y es que ese es exactamente el problema aquí: pasada una hora, uno ya no le ve el sentido a seguir todo, todo el tiempo al “gordo” y su amistad con el “flaco”, que para ese entonces ya está resuelta, dejándonos sólo con los pocos conflictos del flaco (y que siempre llevan, reiterativa y repetidamente, a la conclusión de que él siempre va a poder contar (como lo dice el slogan publicitario) con su amigo el gordo).

Las intenciones de Dago (hacer una película sencilla y divertida sobre la amistad) son respetables y nobles; pero eso no basta para mantenerlo a uno atento a lo que está pasando en la pantalla. Y no se trata de hacer cine para críticos, sino para espectadores de cine. Es tan sencillo, pienso yo, como hacer lo posible por conseguir contar una historia sólida, emocionante, atractiva, que logre mantenerlo a uno atento durante la hora y media que dure la película.