Nombre: Balzac y la costurera China
Director: Sijie Dai
Año: 2002

Luis Fernando Afanador Perez * * *

Balzac y la costurera China (2002)

La infausta revolución cultural china

Historia: Durante la revolución cultural china (1971), Luo y Ma, dos jóvenes de familias acomodadas son enviados a un pueblo perdido en las montañas a fin de ser reeducados pues cometieron “el pecado burgués” de ser el hijo de un dentista que atendió al reaccionario Chian Kai-Shek (Luo) y tener unos padres intelectuales (Ma). El jefe del pueblo es sectario (su papel es detectar y reprimir cualquier brote de cultura burguesa) pero algo ingenuo: cuando Ma le dice que la obra que interpreta se llama “Mozart pensando en el presidente Mao”, le perdona la vida al “violín burgués”. La gente es ignorante y el trabajo físico es muy duro. Los únicos alicientes son el impresionante paisaje, la belleza de las muchachas de la región y la lectura de novelas francesas de Balzac, Dumas y Flaubert, prohibidas entonces. Luo y Ma conocen y se enamoran de Xun, la pequeña costurera, y a través de las historias que le leen alentarán en ella deseos de libertad y de escapar del horizonte estrecho en el que vive. Muchos años después, Luo y Ma, convertidos en un violinista famoso y un prestigioso médico, recuerdan con nostalgia aquellos años y se preguntan por la suerte de Xun.

¿Por qué verla? Porque enlaza muy bien un vergonzoso periodo histórico (por cierto, mucho más terrible de lo que muestra la película) en una historia concreta de amor e iniciación en la vida. También, nos recuerda el valor subversivo que llegaron a tener los libros y las ficciones en los regímenes totalitarios (algo que hoy nos parece inconcebible: vivimos en sociedades en las cuales los libros sobreabundan y más que ofrecer peligro, producen indiferencia).

Para recordar: Las escenas de la llegada al pueblo de Luo y Ma y su conversación con el jefe; Cuando Luo grita desafiante los nombres de los personajes de una novela de Balzac y cuando Xun dice que Madame Bovary le enseño “todo el poder que puede llegar a tener una mujer”.

Para olvidar: la escena en la que los dos amigos ya maduros beben whisky en un apartamento y como señores de club recuerdan las locuras de la adolescencia. Esta escena, necesaria porque introduce la perspectiva de la nostalgia, se hubiera podido resolver de otra manera.

Véala si: fue izquierdista alguna vez, si le interesa la historia y si ama los libros. La disfrutará más aunque no son prerrequisitos, cualquiera la puede disfrutar, es una buena película.

País: Francia/ Italia
Director: Sijie Dai