Nombre: 20 centímetros
Categorías: Comedia
Director: Ramón Salazar

Alexander Amezquita Pizo * * * *

20 centímetros (2005)

Mientras en España la media del tamaño del pene es entre 7 y 15 centímetros y las clínicas de estética, que tanto tiempo ha especializado su técnica entre tetas y glúteos, desarrollan cirugías de alargamiento y engrosamiento de pene, Adolfo, que en otras no es más que Marieta, interpretada sutil y descaradamente por Mónica Cervera (Crimen Ferpecto) lo que más desea en su destartalada vida es cortarse los 20 centímetros de pene que le sobran, herencia de orgullo que le dejaron los hombres de su familia.

Sí. 20 centímetros de pene que dan el nombre a este musical-drama-comedia que muestra, a través de una cámara que hurga por lugares insospechados y ocultos en el día a día, una mirada libre de moralismos que nos permite indagar en la sexualidad de estos seres ubicados más allá de lo heterosexualmente establecido. Personaje que cada vez que duerme, y eso sucede en cualquier momento ya que Marieta sufre de narcolepsia, la enfermedad del sueño, es estrella de musical: canta, baila, es deseada por los chicos más guapos y es verdaderamente Marieta, la misma que sueña ser después de su costosa operación de cambio de sexo para hacer lo mismo en su documento de identidad. Esta oportunidad es precisa para crear el contraste entre la vida en Madrid que vive Marieta, una vida oscura, reprimida, sórdida y la vida de luz blanca, de brillantes, de vestidos de diseño que vive en sus musicales soñados.

Salvo las escenas de muertos mientras interpreta una canción de Alaska llamada “Quiero ser santa” la película logra montajes fluidos, bien bailados y coreografiados con buenas canciones pop como "True Blue" de Madonna o "I want to break free" de Queen, elegida para terminar la película.

Una película de marginales, de outsiders con enano y prostituta colombiana incluida, una historia de sueños por los cuales se lucha a pesar de las adversidades.