Nombre: Al final del espectro
Categorías: Terror, Suspenso
Director: Juan Felipe Orozco

Juan Carlos Gonzalez Arroyave * * *

Al final del espectro (2006)

El fantasma de la máquina

Aunque a primera vista podría pensarse que el cine colombiano se ha estancado en una reiteración casi obsesiva (y al parecer rentable) de los mismos temas, la verdad es que -si nos fijamos bien- poco a poco se ha venido abriendo un abanico temático que nos permite augurar un futuro ojalá no tan apegado a la exposición en celuloide del entramado social, político,  armado y narcotraficante con el que cohabitamos día a día.

Uno de los pasos más firmes hacia esa dirección es el que han dado los creadores de Palo Alto Films, responsables de la producción de Al final del espectro, película que llega a nuestras pantallas en medio de una campaña de expectativa que refleja las intenciones tanto comerciales como de exportación que nunca han ocultado sus creadores, los hermanos Juan Felipe y Juan Esteban Orozco. Pensando en ofrecer un producto que funcione allende las fronteras se decidieron por el terror psicológico –género con gran cantidad de adeptos- y despojaron su película de cualquier tic que le diera color local. Sabiendo que quizá eso no iba a ser suficiente sumaron profesionalismo y rigor, para dar como resultado una película de veras sorprendente por su oficio, reflejado en su dirección de actores, en la asfixiante puesta en escena, en su edición y en su musicalización trepidantes.

La película cuanta la historia de Vega (Noelle Schonwald), una mujer víctima de una crisis emocional que busca reposo en un apartamento solitario. Lo que no sabe ella es que su búsqueda de paz y soledad se verá rápidamente comprometida  por una serie de eventos y visitas inesperadas, lo que la obliga a instalar cámaras de seguridad que le permitan recuperar el control sobre lo que ocurre dentro y fuera del recinto. Esas cámaras se encargarán de registrar cosas que no vemos, fantasmas que quizá habiten la mente de esta mujer, si es que no viven en la lente de la cámara que tan objetivamente las reproduce.

¿Sucumbirá Vega a estos espectros? ¿Podrá rebelarse contra ellos? ¿Hacen parte, acaso, de un plan para volverla loca? Las respuestas están contenidas en un filme valioso, que demuestra que sí es posible triunfar cuando hay calidad, inteligencia y, sobre todo, fe en lo que se hace.