Nombre: Volver
Categorías: Drama, Comedia, Comedia dramática
Director: Pedro Almodóvar
Año: 2006

Otras reseñas para esta película

Patricia Miranda * * * *
Javier Moreno * * * *
Mauricio Reina * * * ½

Volver (2006)

Almodóvar es uno de los directores a los que he podido seguir su carrera y casi haberme visto todas sus películas. Siempre espero ver cuál de sus obsesiones va a primar sobre las otras para ser el hilo conductor de la película y ser explorado de otra manera. En Volver nuevamente se centra en las mujeres, pero aquellas anodinas que tienen una vida gris y ardua, como la mayoría de todas nosotras.

Es increíble ver que ese pueblo de La Mancha (caemos en la tentación de pensar en don Quijote) puede ser cualquier pueblo perdido en Colombia o en América Latina: las casas, los patios, los muebles, su gente. También podríamos pensar que es cualquier pueblo perdido del mundo, donde el tiempo no pasa, todos viven con todos y el respeto por el espacio vital del otro no puede existir. Yo casi me sentí en mi infancia, como Almodóvar, con las viejitas rezanderas en el velorio.

Y si nos centramos en las historias de las mujeres, podemos ver que el destino les es común: el menoscabo, el abandono, la violación y el incesto hacen parte de la vida de todas, aunque los silencios traten de evitarlos. Y de nuevo la imagen: ellas pueden vivir en cualquier barrio de clase baja de Colombia, América Latina o el mundo. Agregaría que –aunque suene feminista– otro rasgo que las hace más universales es su espíritu guerrero que frente a la adversidades las hace encontrar rutas alternas para sobrevivir con algo de dignidad.

Toda esta repetición sólo me deja claro una cosa: la globalización no acaba de ser inventada. Todos, en todos los lugares y épocas, somos iguales. La única diferencia es que ahora tenemos Internet.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.