Director: Valerie Faris

Andres Borda Gonzalez * * * ½
Pedro Felipe * * *
Martín Franco * * * *

Pequeña Miss Sunshine (2006)

Autosuperación para personas excéntricas

Un abuelo que no logra superar su etapa de “playboy”; un joven que ha decidido no volver a hablar porque odia a todo el mundo; un ejecutivo experto en libros de autosuperación al que nadie quiere oír; un profesor de literatura, fanático de Proust, que ha intentado suicidarse por un amor no correspondido con un estudiante suyo; una joven bailarina de siete años que pretende convertirse en el nuevo ídolo del pueblo norteamericano… en fin: este es, más o menos, el micro-circo que Pequeña Miss Sunshine (el primer largometraje de una pareja que siempre ha dirigido videos musicales, Jonathan Dayton y Valerie Faris) nos presenta, en un escenario que no se distingue particularmente de los que hemos venido repitiendo en el cine independiente estadounidense de los últimos años. Y sólo hay que revisar los perfiles de sus protagonistas para saber, de entrada, que se trata de una película rara, con personajes extraños, para personas extrañas que todavía no hallan su lugar en el mundo. Y el resultado consigue ser, en muchas secuencias, tan original y tan bizarro que uno no puede sino reírse ante la macabra y algo torcida imaginación del guionista Michael Arndt, que logra convertir a todos estos personajes marginados en protagonistas de una de las mejores comedias del 2006 que nunca llegarán a los teatros de Colombia.

Marc Turtlebaub y su equipo de producción tardaron cerca de cinco años en filmar esta película mientras conseguían financiación (Focus features había comprado los derechos, pero en el 2004 se salió del proyecto), y sólo hasta la presentación en el festival de Sundance del 2006 consiguieron distribuidora. Estos obstáculos no lograron, aparentemente, sino reafirmar su fe en el proyecto, y la seguridad de que el guión que tenían en sus manos (empujado por las actuaciones de Greg Kinnear, Alan Arkin, Toni Collette, y, especialmente, la de Steve Carrell) era lo suficientemente sólido para merecer ser sacado adelante. Y nosotros, los expectadores, no podemos sino agradecerle a Turtlebaub y compañía su perseverancia: es simplemente una felicidad saber que todavía hay personas en el mundo con ganas de hacer películas como esta. Esperemos que muy pronto, y como ocurrió con Historias de familia, tengamos la oportunidad aquí en Colombia de conseguir Pequeña Miss sunshine al menos en los alquileres.